martes. 16.04.2024
El tiempo

Cuando las prioridades son otras (y no el Patrimonio de Huelva)

Cuando las prioridades son otras (y no el Patrimonio de Huelva)

 

Plataforma Parque Moret

Al principio solo iba a ser una simple nota de prensa para informar y llamar la atención sobre la paralización de las obras de la Fuente Vieja y el Mirador del Conquero. Pero cuando comprobamos in situ las dimensiones del problema, las obras paradas hace meses, atrasadas y abandonadas, según proyecto, aparte de carecer de vigilancia alguna con las consecuencias que esto pudiera acarrear,  sin explicación de ningún tipo, creemos que lo que pensamos al respecto no se puede condensar en un texto reducido.

Ya no es una exigencia más, sino la voz cargada de razones de la sociedad onubense la que reclama la finalización del proyecto de referencia, que, estamos convencidos, espera ver hecho realidad con muchísima expectación, y máxima  transparencia. Dejamos al margen el intento de explicaciones que desde distintos ángulos se ha dado. Ninguno nos satisface. La nebulosa producto de tanta información sobre el tema nos conduciría a un terreno en el que no queremos entrar. Un único deseo es nuestro objetivo: que se retome cuanto antes el proyecto, con todas las garantías, sin olvidar el marco natural  de tan rica biodiversidad respetándose además los criterios históricos, estéticos y paisajísticos que deben concurrir en la Fuente Vieja.

Sin embargo, aunque creemos que este asunto daría para mucho más, realmente lo consideramos como una fuente inagotable de la Historia de Huelva, no queremos desaprovechar la oportunidad para destacar algunos hechos interesantes que no podemos ni debemos ignorar.

En los últimos años especialmente, parece que la “Huelva antigua” qué subyace debajo de nuestra ciudad actual, está   "emergiendo". Unas veces es la piqueta la que golpea un sillar enterrado en la vía pública o parte de una construcción antigua, o en alguna actuación en un solar particular y al desenterrarlo aparecen un muro, o restos de una casa antigua, o una tumba prehistórica, vestigios de la civilización tartésica,  romana, árabe, … Como todos sabemos, de todo ello perduran en el tiempo  huellas indelebles   por doquier que esperan ser rescatadas, interpretadas y puestas en valor, lo que colocaría a Huelva, con los apoyos y protección  necesarios, en un primerísimo lugar como enclave arqueológico de  la importancia  que nuestra ciudad merece.

Atravesamos tiempos de gran interés hacia nuestro legado histórico, el patrimonio cultural y natural, ambos íntimamente vinculados; mas no podemos dejar de revelar y explicar  que este movimiento ha surgido alentado y promovido  desde  colectivos ciudadanos onubenses apoyados por personas y organizaciones especializadas de fuera de nuestra provincia

Queremos destacar el esfuerzo ímprobo de trabajo e imaginación desbordante desarrollados, pero al mismo tiempo y por hacer todo lo contrario de lo esperado, hemos de citar la actitud más negativa y obstaculizadora, desconsiderada y cínica que se pueda imaginar por parte de nuestras autoridades locales, con desprecio hacia tarea tan ardua y denodada como la desplegada por el empuje de la participación ciudadana antes referido.

Además es necesario añadir, para mayor conocimiento, que la actuación de la Fuente Vieja y el Mirador está contemplado desde el principio en los proyectos de la EDUSI. Bajo esta perspectiva es de más difícil comprensión como una obra presupuestada y por lo tanto garantizada, haya quedado "colgada". Claro está, después de escuchar las últimas declaraciones del señor Alcalde en la Cadena SER, se comprende todo al ver que sus prioridades son otras.