jueves. 25.04.2024
El tiempo

Ruth Ortiz reclama mayor protección y reconocimiento para las víctimas de la violencia vicaria

Ruth Ortiz, la madre de los pequeños Ruth y José, reclama mayor consideración y recursos para las víctimas de violencia vicaria en el décimo aniversario del asesinato de sus hijos.
Ruth Ortiz reclama mayor protección y reconocimiento para las víctimas de la violencia vicaria

Ruth Ortiz, la madre de los pequeños Ruth y José, asesinados por su padre hace ahora diez años, reclama mayor consideración y recursos para las víctimas de violencia vicaria, mujeres que, como ella, han sufrido en algún momento este tipo de ensañamiento por parte de parejas o exparejas.

Así lo ha explicado en una entrevista realizada a la Cadena Ser en la que asegura sentirse "desprotegida" por parte de las administraciones públicas en tanto que el reconocimiento de la condición de víctima no trae consigo recursos suficientes para sobrellevar una situación como esta.

Ruth Ortiz explica que hay que revertir esta situación “desde el sistema de indemnizaciones al acceso al mundo laboral” porque pese al profundo dolor que las acompaña siempre, estas mujeres "tienen que seguir viviendo" y lo tienen que hacer con la misma atención que reciben otros colectivos vulnerables.

La violencia vicaria es, precisamente, un tipo de violencia machista que busca ejercer el mayor daño posible a la víctima a través de terceras personas, como por ejemplo sus hijos. Este tipo de violencia, en la que el objetivo sigue siendo hacer daño a la mujer, puede ejercerse a través de cualquier otro elemento de apego como podría ser una mascota. Las víctimas de violencia vicaria están reconocidas como tal en España desde el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, alcanzado en 2017.