viernes. 26.04.2024
El tiempo

Reclaman a Lucena la devolución de los paneles solares confiscados a los inmigrantes

Los paneles se utilizaron para proporcionar luz básica y carga de teléfonos a los trabajadores migrantes que viven en el asentamiento.
Reclaman a Lucena la devolución de los paneles solares confiscados a los inmigrantes

Una petición popular, que lleva recopilada más de 21.000 firmas, reclama al Ayuntamiento de Lucena del Puerto que devuelva los panales solares confiscados a los inmigrantes que residían en los asentamientos ilegales.

Los panales, que fueron financiados por crowdfunding, abastecían de suministro eléctrico a los asentamientos brindándoles luz básica para las chabolas y la posibilidad de cargar sus teléfonos móviles.  Unas infraestructuras que mejoran su calidad de vida y brindaban suministro en terrenos agrícolas en los que los inmigrantes no tienen otra forma de contar con luz.  Dichos paneles fueron financiados para apoyar a los trabajadores migrantes que viven en el barrio de chabolas en Huelva y Almeria, que fue organizado por sindicatos locales y la revista Ethical Consumer del Reino Unido.

No obstante, el Ayuntamiento confiscó los paneles  alegando que son un riesgo de incendio y una instalación permanente ilegal en un área pública.

Ethical Consumer es una asociación y revista de investigación con sede en el Reino Unido que ayuda a los consumidores a comprar de forma ética. Ha hecho una campaña por los derechos de los trabajadores agrícolas del sur de España que forman parte de las cadenas de suministro de supermercados del Reino Unido desde 2019. En 2020, co-dirigió una campaña de Crowdfunding con sindicatos de Almería y Huelva que recaudó 30.000 euros para los trabajadores migrantes que viven en los asentamientos.