viernes. 26.04.2024
El tiempo

Aceleran las reparaciones en una treintena de centros educativos afectados por la DANA

Los CEIPs Juan Ramón Jiménez de Cartaya y Alonso Barba de Lepe han sido dos de los centros más dañados por las inundaciones de 23 de septiembre.
Aceleran las reparaciones en una treintena de centros educativos afectados por la DANA

Los Centros Educativos afectados por la DANA volverán pronto a la normalidad, después de que Educación se comprometa ha agilizar todos los tramites para mitigar los perjuicios que las riadas han provocado en los municipios de Lepe, Cartaya e Isla Cristina.

El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés Romero, ha visitado junto a la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, los centros educativos más afectados por las inundaciones del pasado 23 de septiembre, con el objetivo de acelerar la reparación de infraestructuras y la reposición de los materiales necesarios para recuperar la normalidad docente lo antes posible.

Una vez reabiertas todas las aulas que sufrieron desperfectos, el objetivo ahora es subsanar los daños causados por el temporal y que han afectado, de un modo u otro, a una treintena de centros educativos en los municipios.

De forma inmediata, la Consejería de Educación y Deporte y la Agencia Pública Andaluza de Educación se coordinaron con los ayuntamientos para realizar una rápida valoración de los daños. Solo un día después del temporal, el 24 de septiembre, técnicos de APAE visitaban junto a personal municipal los distintos centros para redactar los pertinentes informes con las afectaciones identificadas en cada uno de ellos y descartar riesgos en el uso de los edificios por parte de alumnado y profesorado. 

Paralelamente, se han llevado a cabo gestiones para cuantificar el equipamiento deteriorado, cuyos inventarios se han solicitado a los centros, así como reuniones con las direcciones de los colegios e institutos damnificados, a petición de la Junta de Andalucía.

En estos momentos se trabaja en agilizar al máximo los trámites para llevar a cabo las actuaciones detectadas en las infraestructuras y poder reponer el material identificado en los inventarios a la mayor brevedad.

Un ejemplo de ello son los 106 ordenadores que ya se han enviado al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alonso Barba de Lepe para sustituir los que quedaron inutilizables tras la DANA, sin olvidar la necesaria reparación de su muro; el arreglo del sistema eléctrico del CEIP Río Piedras, también de Lepe; o la adecuación del gimnasio del CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya.

Tanto la Delegación de Educación como APAE han puesto en valor la predisposición de los servicios de los distintos ayuntamientos, así como del profesorado, estudiantes, antiguos alumnos, padres y madres, quienes, junto a operarios de la Junta de Andalucía, han trabajado intensamente en la limpieza de los centros para devolver cuanto antes la normalidad a la comunidad educativa de los municipios afectados por el temporal.

Cartaya traslada a la Delegación los daños ocasionados por el temporal

Con la incorporación, esta mañana, de los alumnos de Infantil, el CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ ha recuperado hoy cierta normalidad, después de las graves inundaciones que sufrió el centro el pasado 23 de septiembre. “Que esta normalidad sea plena y que pronto queden reparados todos y cada uno de los desperfectos”, es el objetivo con el que responsables del Ayuntamiento de Cartaya y la Delegación de Educación han visitado las instalaciones, “para realizar una valoración exhaustiva de los daños y coordinar la actuación de las dos administraciones, cada una en el marco de sus competencias”.

Así lo ha señalado la concejala de Educación, Cele Vázquez Barrios, a la delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, y al director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés. Junto con el equipo directivo del centro escolar; el gerente en Huelva de la APAE, Antonio Pulido; y la concejala de Juventud, Saray Oria, han recorrido las aulas más afectadas, principalmente de Infantil, además de la zona del patio y el muro dañado, el gimnasio, y la caldera.

Las representantes municipales informaron de las actuaciones de urgencia que desde el primer día ha venido realizando el Consistorio, y que se han centrado en la limpieza y retirada de agua y de lodo del mismo, las reparaciones de urgencia, y la reparación y revisión de la instalación eléctrica. La Delegación, por su parte, se ha comprometido a reparar los daños del mobiliario y la reposición del material escolar.

Lo importante, -ha trasladado la concejala a la Delegación-, es que todas las administraciones colaboremos y actuemos a la mayor celeridad, para que todos los desperfectos se repongan lo antes posible y el centro escolar recupere en poco tiempo la plena normalidad”.