viernes. 19.04.2024
El tiempo

La anomalía climática de agosto confirma la tendencia: Huelva se hace más árida y hostil

A este ritmo la sequía, las lluvias torrenciales, la deforestación, la pérdida de suelo agrícola, la subida del nivel del mar y la desertificación están aseguradas para dentro de 40 años.
La anomalía climática de agosto confirma la tendencia: Huelva se hace más árida y hostil

Fue una tremenda ola de calor la que vivimos y soportamos en agosto pasado en Huelva con alertas de todos los colores encendidas en Huelva. Y el otoño acaba de mostrar su peor cara con la gran riada de la costa.

Pues ya hay sentencia: Agosto 2021, más cálido de lo normal. Destaca Granada, donde se puede calificar como mes extremadamente cálido. Huelva ha sido una de las zonas más calurosas, según constata la Agencia Española de Meteorología.

La anomalía de temperatura en Huelva roza 1º, 0,7º en concreto. Y eso es mucho calor para un solo mes en una provincia como la onubense, de origen atlántico.

A este ritmo las lluvias torrenciales (la riada de la Costa del pasado jueves como síntoma) sequía, la deforestación, el aumento de los incendios forestales, la pérdida de suelo agrícola, la subida del nivel del mar y la desertificación están aseguradas para dentro de 40 años.

Y eso preocupa, y mucho, en el sector agrícola, porque la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas amenazan el futuro de comarcas enteras y miles de puestos de trabajo.

La sartén de Andalucía, bien definida también este año, extendiéndose a lo largo del valle del Guadalquivir incluso prolongando su lengua seca y árida hacia Huelva. Es una de las advertencias de los análisis y mapas de AEMET.

El Granado fue el municipio onubense que registró la temperatura más alta, con 45,3 grados, según la Aemet.

Otra de las derivadas de la sequía y la tremenda evaporación que provocan estos calores tórridos son los cortes de agua que están afectando ya a varios municipios de la serranía onubense.

La comarca onubense comienza así a afrontar un nuevo período de sequía, otro más, desconectada de los dos grandes embalses que acoge: Zufre y Aracena, destinados al abastecimiento de Sevilla.

La situación de los pantanos de la cuenca del Guadalquivir ubicados en la provincia de Huelva, Aracena y Zufre, comienza a preocupar. Porque están a menos de la mitad de su capacidad y aun queda por medir la parte más seca del año, los meses de agosto y septiembre.

Futuro no muy lejano

De momento, las predicciones del cambio climático para la Costa de Huelva no son alentadoras. La subida del nivel del mar dejaría a la zona entre Isla Canela y Punta Umbría sepultadas por el Atlántico para el año 2050 en caso de cumplirse los peores pronósticos.

Esta es la conclusión que puede extraerse del nuevo atlas interactivo que ha diseñado el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).