1. Home
  2. Huelva
  3. Unidas Podemos pide indemnizaciones a los afectados por el Plan Almonte Marismas
Unidas Podemos pide indemnizaciones a los afectados por el Plan Almonte Marismas
0

Unidas Podemos pide indemnizaciones a los afectados por el Plan Almonte Marismas

0

Unidas Podemos por Andalucía ha logrado que se apruebe una Proposición no de Ley (PNL) para que se busque una solución a los afectados por el Plan Almonte Marismas, que llevan más de 30 años esperando que les compensen por los terrenos incluidos en dicho plan agrario, que desde la confluencia de izquierdas califican como “desastroso”, y que nunca se llegó a realizar por estar ubicado junto a Doñana.

Así, la Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz aprobó este pasado martes una PNL más, a propuesta del grupo de Unidas Podemos por Andalucía, para “darle una solución justa de una vez a los cooperativistas y colonos del Plan Almonte Marismas”, según ha explicado el parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez. 

Sánchez ha indicado que su grupo parlamentario lleva trabajando “intensamente” toda la legislatura para que el Gobierno asuma su responsabilidad en este asunto, así como “también en la legislatura anterior”, por lo que confía en que “ahora no siga dando la espalda” a los agricultores.

Desde ayer, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos) tiene que hacer uso de una comisión que debe reunirse “lo antes posible” para sentar en la misma mesa a representantes del Gobierno andaluz y de los cooperativistas y familias afectadas por el Plan Almonte Marismas, y acordar definitivamente las compensaciones que demandan desde hace tantos años.

Unidas Podemos por Andalucía ha lamentado la actitud “contradictoria” del Ejecutivo andaluz, ya que antes de las últimas elecciones andaluzas que llevaron a Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta de Andalucía, “el Partido Popular no paraba de comprometerse con los afectados del Plan Almonte Marismas, asegurándoles que iba satisfacerles las compensaciones económicas que reivindican por el abandono de sus tierras”. 

Sin embargo, tras dos años y medio de gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, el PP se ha comportado como lo hacía el PSOE cuando gobernaba en la comunidad antes: “Nada de nada y oídos sordos para los afectados por el Plan Almonte Marismas”.

Ante esta situación, Unidas Podemos por Andalucía ha cumplido con su compromiso con las personas afectadas por el citado plan para que “se pueda alcanzar la solución que llevan esperando tanto tiempo” y exige al PP que “se mueva para hacerlo porque está en su mano”, como tantas veces ha declarado su presidente provincial, el parlamentario Manuel Andrés González, que “tiene que dar la cara y cumplir con su palabra”.

El Plan Almonte Marismas afecta a 21 cooperativas y once propietarios individuales que reclaman compensaciones por las 1.023 hectáreas que quedan pendientes de retirar del mismo. Dicho plan de desarrollo agrícola pretendía poner en cultivo hasta 14.000 hectáreas de terrenos, pero su puesta en marcha nunca se llevó a cabo. En la última década del siglo pasado, a los colonos afectados se les dio a elegir entre la opción de continuar o la de optar por la retirada de tierras en unas condiciones que posteriormente se modificaron para los que los que se acogieron a la continuidad, generando perjuicios y agravios a los que se acogieron a la otra opción.