viernes. 26.04.2024
El tiempo

PMSierra se mostrará en unas jornadas de proyectos innovadores en materia cultural

PMSierra se mostrará en unas jornadas de proyectos innovadores en materia cultural

La iniciativa #PMSierra, impulsada por el historiador del arte arocheno Antonio M. Cuaresma, continúa acumulando éxitos y reconocimientos incluso antes de ser puesta en marcha en toda la extensión de sus objetivos. Mañana, día 23 de septiembre, obtendrá un nuevo respaldo en la jornada ‘Proyectos innovadores en la industria cultural y creativa’, que se celebrará en Córdoba.

El proyecto gestionado por #Rutassierra ha sido seleccionado como uno de las cinco andaluzas más relevantes en este ámbito de trabajo, por lo que estará presente en este evento de prestigio.

Se celebrará en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía de la capital cordobesa, y está dirigido a emprendedores y organizaciones del sector creativo-cultural, así como de otros sectores que puedan aportar innovación al mismo, en forma de soluciones tecnológicas para proyectos culturales; grupos de investigación, universidades, parques tecnológicos, productos y servicios para la producción y comercialización digital, gestión de derechos de creación digital, etc. El objeto principal es el de detectar oportunidades de participación en las acciones del proyecto Magallanes_ICC., que persigue la promoción del espíritu empresarial, en particular facilitando el aprovechamiento económico de nuevas ideas e impulsando la creación de nuevas empresas, incluyendo las incubadoras de empresas.

El acceso será gratuito, tanto para participar como público, como para participar en el pitch y el networking. El programa comenzará con la explicación del Proyecto Magallanes_ICC, continuando con ‘Elevator Pitch. Presentación de proyectos culturales innovadores’, donde intervendrá Cuaresma. El networking será uno de los pilares del encuentro, en una jornada organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el marco del Proyecto Magallanes_ICC, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España- Portugal (POCTEP) 2014-2020.

#PMSierra es una plataforma digital que responde a dos necesidades; por un lado, la puesta en valor de la pintura mural en la Sierra de Huelva, por otro, proponer una serie de rutas culturales por los pueblos que albergan este patrimonio, tomando como referente los testimonios pictóricos.

La idea, netamente serrana, ya fue premiada en el XIII Concurso de UPOemprende, que otorga la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en la categoría TFM/TFG. Cuaresma es también el creador de RutasSierra, y con su nueva idea pretende la puesta en valor de la pintura mural que se conservan en la serranía onubense, así como involucrar a las y los trabajadores autónomos y pequeños negocios que se encuentran en este territorio.

En estos momentos, la plataforma se encuentra en fase semilla, “en un momento de dar a conocer la misma y la importancia de su propuesta para una zona que acusa una fuerte despoblación y donde se encuentra el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que es Reserva de la Biosfera Dehesa de Sierra Morena y Reserva Starligth”, finaliza Cuaresma, que remite a la web www.rutassierra.com para cualquier colaboración con la idea.

De hecho, el historiador del arte y emprendedor arocheno ya ha contactado con instituciones como el Patronato de Turismo de Huelva o el GDR de la Sierra, estando a la espera de reunirse con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, diversas organizaciones han mostrado su interés en apoyar el proyecto, como la Unión de Autónomos de Andalucía, UATAE, la Unión de Autónomos de Huelva, AUTMAS, o la Asociación de Autónomos Emprendedores del Sector Turístico de Andalucía (AESTA).