martes. 23.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento y la Fundación ECOLEC vuelven a impulsar la #GreenWeek

El objetivo es concienciar sobre el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.
El Ayuntamiento y la Fundación ECOLEC vuelven a impulsar la #GreenWeek

La viceportavoz y concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha participado esta mañana en la presentación en la capital onubense de la #GreenWeek21 organizada por la Fundación Ecolec por quinto año consecutivo, para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. 

La campaña, que se desarrollará entre los días 20 de septiembre y 14 de octubre, se ha convertido en una cita obligatoria del calendario, al recoger en sus cuatro primeras ediciones más de cinco toneladas de RAEE y aumentando el número de ciudades que participan año tras año en la iniciativa, sumándose a Huelva con la colaboración del Ayuntamiento capitalino. La iniciativa cuenta además con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). 

Para reforzar la apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente, esta quinta edición de la #GreenWeek21 incluye la iniciativa ‘1 kilo = 1 árbol’ a nivel nacional, que implica que por cada kilo de RAEE recogido en toda España, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un Espacio Natural Protegido.

Cumbrera, que ha agradecido la inclusión un año más de la capital onubense en la campaña, ha destacado que “estamos ante uno de los residuos que más se están generando y mayor impacto tienen sobre el medio ambiente y que suponen una gran carga y espacio en casa cuando ya no cumplen su función, pero que en un altísimo porcentaje, se pueden reutilizar, evitando la extracción de nuevas materias primas”, aludiendo a los principios básicos del reciclaje y las famosas 3R para recordar que los aparatos eléctricos y electrónicos, “cuando se estropeen, antes de tirarlos hay que intentar repararlos; y si no es posible, reutilizar sus partes y componentes en otros aparatos; y finalmente reciclarlos, para transformarlos en productos que puedan volver a ser usados”. En definitiva, ha dicho la concejala, “hay que evitar al máximo que estos objetos vayan al vertedero, ya que en muchas ocasiones algunas de sus partes siguen siendo válidas y pueden ser de gran utilidad en otros aparatos”, recordando que “la correcta gestión de residuos es la base para poner en marcha la denominada Economía Circular”.

Por ello, Esther Cumbrera ha valorado “el desarrollo de este tipo de campañas, destinadas a la sensibilización ciudadana y también a la información”, aprovechando para recordar que “el Ayuntamiento de Huelva cuenta con dos Puntos Limpios en el Polígono Romeralejo y la calle Joaquín Turina nº21, además del Punto Limpio Móvil, que consistente en un contenedor gigante, que se instala de manera itinerante en todas las barriadas de la ciudad durante una semana, estando disponible para depositar todo tipo de residuos domésticos, incluidos los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha este nuevo servicio municipal en mayo de 2018, y que anualmente recorre 40 puntos de la ciudad, rescatando para el reciclado una media que supera las 20 toneladas de residuos domésticos. De ellos, destaca principalmente el apartado de ropa, seguido precisamente de los pequeños electrodomésticos recogiéndose anualmente más de 10.000 kilos.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano, ha querido poner en valor que “por quinto año consecutivo queremos seguir creciendo con nuestra #GreenWeek, continuando con la labor de concienciación y la sensibilización de toda la ciudadanía para transmitir la importancia que hoy en día tiene convertirnos en sociedades responsables a través de un Desarrollo Sostenible y respetuoso con nuestro planeta”.

LA CAMPAÑA

Bajo el eslogan ‘Este otoño, renuévate y recicla’, la campaña, que estará presente en 5 ciudades andaluzas (Almería, Granada, Huelva, Marbella y Sevilla) cuenta con la colaboración de ayuntamientos y otras organizaciones con el objetivo de incrementar el grado de concienciación ciudadana acerca del reciclaje de RAEE y su importancia para el Medio Ambiente. En anteriores ediciones la campaña ha tenido lugar durante la primavera, pero en 2021 y por segundo año consecutivo, debido a la crisis sanitaria, los eventos se han vuelto a llevar hasta el mes de septiembre coincidiendo con la llegada del otoño. 

Durante la #GreenWeek21 los ciudadanos tendrán a su disposición para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso los puntos informativos habilitados en la Plaza de las Monjas (20 y 27) y en la Plaza del Punto (21) durante los días 20, 21 y 27 de septiembre. Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek21 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los stands. 

GESTIÓN DE LOS RAEE

Se definen como aparatos eléctricos y electrónicos aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.