jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Muelle de las Carabelas realiza un estudio sobre la experiencia emocional de sus visitantes

El vicepresidente de Diputación, Juan Antonio García, resalta la importancia de “dejar huella en el usuario para facilitar su vuelta”.
El Muelle de las Carabelas realiza un estudio sobre la experiencia emocional de sus visitantes

Por segundo año consecutivo el Muelle de las Carabelas, gestionado por Diputación, ha realizado un estudio sobre la experiencia emocional de sus visitantes, al objeto de mejorarla, según ha informado el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García.

El vicepresidente, que ha resaltado la importancia de “dejar huella en el visitante para facilitar su vuelta”, ha señalado que para conseguirlo es fundamental conocer su opinión. Por eso, tras el estudio realizado el año pasado se han introducido cambios significativos en la programación del Muelle, con nuevas acciones y nuevos elementos de interpretación patrimonial, como la exhibición de varios vídeos documentales y teatralizaciones activas.

“Ahora toca analizar -dice García- si estos cambios siguen el objetivo de mejorar la experiencia de las personas usuarias. Nuestro objetivo último es buscar la excelencia en la mejora continua e ir adaptándonos a los tiempos y a los distintos públicos que nos visitan, para que el Muelle de las Carabelas se convierta en un espacio a la vanguardia en referencia a la experiencia vivida y sentida”.

El estudio, que está coordinado por Marta Martín y realizado por la consultora onubense especializada en innovación social 'Evoluziona Social', consta de varias fases. En palabras de la coordinadora, la primera fase es una etapa de análisis de la situación “que se realiza antes de confeccionar la programación estival con el fin de saber de dónde partimos, y en la que se realizan propuestas a aplicar”.

La siguiente fase es la de trabajo de campo, de escucha activa y encuestas, “en la que recogemos datos fundamentales que nos permiten conocer cómo ha sido la experiencia de los visitantes y qué es lo que les gustaría encontrar en el futuro”.

Por último, un equipo de expertos en Investigación Social de la Universidad de Huelva analiza estos datos y emite sus resultados, que servirán, según Marta Martín, “de punto de apoyo para seguir trabajando en esa línea o conocer qué otros caminos emprender para seguir con la mejora de la experiencia”.

Para ofrecer un plus a la experiencia del visitante, el Muelle de las Carabelas, uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Huelva, ha ampliado este año el periodo de actividades de su programación especial de verano, del 15 de julio al 15 de septiembre.