viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Hospital Juan Ramón Jiménez, premiado por la Sociedad Española de Cardiología

La Sociedad Española de Cardiología ha concedido al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez el premio de la sección de estimulación cardíaca al mejor artículo publicado en el año 2020.
El Hospital Juan Ramón Jiménez, premiado por la Sociedad Española de Cardiología

La Sociedad Española de Cardiología ha concedido al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez el premio de la sección de estimulación cardíaca al mejor artículo publicado en el año 2020. La publicación se ha realizado en la revista de cardiología EUROPACE, una de las de mayor impacto internacional en este campo. Este galardón refrenda de nuevo los excelentes resultados de la técnica de implantación de marcapasos en Haz de His, de la cual sus especialistas son pioneros y un claro referente mundial.

Los autores del mismo son los cardiólogos Pablo Moriña, María Teresa Moraleda, Ana José Manovel, Juan Manuel Fernández, Álvaro Arce, José Venegas y Rafael Barba, de la Unidad de Arritmias y Marcapasos y la Unidad de Imagen Cardiaca del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

En este estudio se refleja el empleo de este procedimiento para el tratamiento de los pacientes que padecen un tipo de insuficiencia cardiaca que afecta a 1 de cada 4 casos. En concreto, una alteración del impulso eléctrico denominado bloqueo de rama izquierda, que precisa de la colocación de un marcapasos para recuperar la fuerza del corazón y mejorar su calidad de vida. Los autores ya describieron el primer caso en la literatura científica en la revista americana ‘PACE’ hace quince años.

El trabajo premiado recoge los resultados de suimplementación en un grupo de 48 pacientes, la serie mundial con mayor número de casos descrita. La terapia pudo aplicarse al 81% de ellos y prácticamente en todos se normalizó el funcionamiento del corazón, demostrándose con una ecocardiografía realizada al mes siguiente. En el 19% restante de pacientes, se aplicó el tratamiento convencional.

De este modo, muestra que la técnica aplicada por los cardiólogos del centro hospitalario al implantar el marcapasos, denominada ‘resincronización cardiaca mediante estimulación en HIS’, es más fisiológica y beneficiosa para los pacientes que la tradicional.

Según los autores, se puede convertir en el procedimiento de primera elección para el implante de marcapasos en casos de insuficiencia cardiaca y bloqueo de rama izquierda, ya que los pacientes presentan una rápida mejoría, superándose los resultados de la técnica clásica que quedaría como segunda alternativa.

Con el implante de marcapasos mediante esta modalidad, se reproduce la secuencia natural de contracción del corazón a través de su propio sistema eléctrico, lo que supone una garantía a largo plazo del mantenimiento de su fuerza de contracción.

Por ello, en la actualidad, el Hospital la ha incorporado de manera preferente y rutinaria en su práctica clínica a todos los pacientes que precisan un marcapasos, más allá del grupo referido en esta publicación. Así, se evita el deterioro en la fuerza de contracción del corazón que puede suceder hasta en el 40 por ciento de los pacientes tratados de manera convencional.

La Unidad de Arritmias y Marcapasos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez constituye un referente mundial en esta técnica. Cardiólogos de centros hospitalarios nacionales e internacionales acuden cada año a este Hospital para ser formados en la misma, con la acreditación de la Sociedad Española de Cardiología.