sábado. 20.04.2024
El tiempo

El aviso del escritor Manuel Moya que sacude conciencias

La amenaza al mundo de la cultura crece, también en Huelva.
El aviso del escritor Manuel Moya que sacude conciencias

Numerosas personalidades, críticos, escritores y amig@s de los libros se están haciendo eco de lo que está pasando con la cultura, también en los rincones más pequeños de nuestra geografía onubense. Y lo hacen al calor de un artículo, compartido en su perfil, que hace el prestigioso escritor, poeta y traductor Manuel Moya.

Por su enorme interés lo reproducimos en nuestras páginas.

Debe saberse, debe conocerse lo que está pasando con esa ola de totalitarismo e intolerancia que los extremistas tratan de imponer .

AVISO A CAMINANTES

Desde hace doce años, un grupo de escritores de la Sierra de Huelva, leemos microcuentos en los bares de la comarca durante el puente de la Constitución. Son actos gratuitos e inesperados que nunca duran más de 5 minutos (hacemos ocho bares cada noche, desplazándonos a cuatro o cinco localidades).

Todo iba bien hasta hace dos años. La gente nos escuchaba en silencio y respetuosamente. A veces leíamos para dos personas y otras para 30. Casi todos flipaban con algo tan bonito que a nadie costaba nada.

Pues bien, desde hace dos años es muy fácil que entre el público aparezca un energúmeno/a con actitudes displicentes y arrogantes, tratando de hacernos callar o faltándonos el respeto ante la lejana sospecha de que seamos rojos, porque la cultura es roja, según ha quedado normalizado en la mente de estos retrógrados que nos quieren devolver a la edad media.

Ellos pretenden ser liberales y de derechas, pero no, son curas medievales, talibanes con gomina y cocodrilos tatuados en el pecho. Para ellos pensar es una excentricidad, un crimen, pero hacer pensar es algo revolucionario, intimidador, peligroso. Así es como están las cosas.

Manuel Moya