sábado. 04.05.2024
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Comienza el curso escolar 21-22 mirando de reojo a la variante Delta

A pesar del éxito con el que la comunidad escolar cerro él pasado curso, logrando mantener las aulas abiertas aunque con alternativas y horarios flexibles, el curso 21-22 no será fácil. Está por ver cómo se comportará la variante Delta del Covid entre el alumnado aun no vacunado.
Comienza el curso escolar 21-22 mirando de reojo a la variante Delta

El curso escolar 21-22 comenzó en Huelva el pasado 1 de septiembre en las escuelas infantiles, las populares guarderías. Este 10 de septiembre lo hará en los centros de educación Infantil y Primaria.  Huelva tendrá 11.422 niños y niñas repartidos por 595 unidades de Infantil y 27.677 en las 1.374 unidades de primaria. Serán 1.387 alumnos menos que el pasado año, con 11 unidades menos, según los datos previos ofrecidos por la Delegación Territorial de Educación a diariodehuelva.es.

Se trata del tercer año pandémico. Tras el zarpazo sorpresivo e inesperado del 19-20, el cambiante y temeroso 20-21 llega el tercer curso de coronavirus. Y lo hace mirando de reojo a la variante Delta que tan mal comportamiento ha tenido este verano en la franja de edad de 12 a 19 años, con tasas de incidencia sobrepasando los 1.500 casos.

A pesar del éxito con el que la comunidad escolar cerro él pasado curso, logrando mantener las aulas abiertas aunque con alternativas y horarios flexibles, el curso 21-22 no será fácil. Por lo menos al principio.

A lo largo del curso escolar 20-21 se aislaron 606 aulas por Covid de las 5.170 que tienen los centros de la provincia onubense. Un 11,7%.

Hay consejeros (el vasco por ejemplo)  que dan por hecho que la variante Delta se va a fijar en dos grupos, en los menores de 3 a 12 años y en los adolescentes de 12 a 18 por las lagunas en su vacunación. El consejo es no desescalar tan rápido como en la quinta ola que ha provocado un crecimiento muy grande de infecciones y obligado a pasar un verano muy contenido, sin romerías ni fiestas ni grandes aglomeraciones. Y así seguimos.

La máxima es: no es lo mismo tener los niños en las escuelas con la variante Delta que con otras variantes porque es más contagiosa.

Por eso los sindicatos, desde CSIF, UGT, CC OO, USTEA o FEUSO, afean a la Junta de Andalucía que haya recortado profesores este año y va a permitir que haya más alumnos por clase. Porque las clases repletas y mal ventiladas son caldo de cultivo para el coronavirus.

Solo en Huelva, se perderán 180 puestos docentes respecto al año pasado, de los 2.700 que pierde toda Andalucía, denunció Izquierda Unida la semana pasada.

La Consejería de Educación andaluza va a lanzar el curso recortando. Ya veremos qué resultado da. El tiempo (y los contagios) lo dirá y obligará (o no) a repensar medidas.

Mascarillas, grupos de convivencia y entradas y salidad escalonadas

De momento, el curso 2021/22 comienza en Andalucía de forma presencial y segura con la incorporación de 7.000 profesionales más al sistema, protocolos Covid actualizados, grupos escolares de convivencia, entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarillas a partir de los seis años, según el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda

El objetivo es mantener la presencialidad en todas las enseñanzas, respetando las medidas establecidas por la Consejería de Salud y Familias, y permitiendo nuevamente la organización flexible de los centros para adaptarse a su contexto y en el ámbito de su autonomía.

La Junta destaca el esfuerzo de inversión del Gobierno andaluz con una mejor situación sanitaria para implementar las medidas y actuaciones que tienen como objetivo “una normalidad educativa”, y que supera los 1.100 millones en recursos extraordinarios en los dos cursos extraordinarios de la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza.

El consejero ha recalcado la voluntad de la Junta de Andalucía de consolidar parte de estos recursos en el sistema para avanzar en el propósito de una educación de calidad sin dejar a ningún estudiante atrás.

Refuerzos docentes

Así, se producirá un incremento estructural de 1.500 docentes, entre los que se encuentran el 25% de los refuerzos docentes extraordinarios del curso 2021/22 (más de 1.000 plazas), como así se ha acordado con los sindicatos. En este curso, más de 5.300 docentes, 4.700 en la red pública y 700 en la red concertada se incorporan a las aulas para reforzar la calidad educativa. Además de los 250 millones en refuerzo de plantillas docentes y de limpieza, se mantendrá la inversión adicional en sustituciones docentes, por valor de 58 millones. Esto supone que la inversión en sustituciones por bajas docentes superará los 300 millones anuales, una cifra sin precedentes que supera en un 61% el presupuesto ordinario de un curso y que avala la apuesta por la calidad educativa del Gobierno andaluz.

Así será el curso y las clases

Respecto a la organización del curso, y según reflejan las Instrucciones de la Consejería enviadas a los centros el pasado 13 de julio, y el documento de medidas de Salud de 29 de junio, al inicio del curso, y para favorecer la adaptación del alumnado al desarrollo de hábitos de prevención y promoción de la salud, los centros docentes, en el marco del plan de acogida, podrán flexibilizar el horario lectivo con una duración máxima de tres días lectivos. A partir del cuarto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual.

Con el fin de evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas, los centros docentes podrán adoptar medidas de flexibilización horaria que, en función del tamaño del centro, podrán abarcar hasta una hora, habilitándose para ello, si fuese posible varias vías de entrada y salida. En esta organización se tendrá en cuenta, en su caso, la configuración de los grupos de convivencia escolar.

El documento subraya, dentro de las medidas organizativas, la necesidad de mantener los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo.

En los casos en los que los centros escolaricen en un mismo nivel alumnado que pertenece al mismo núcleo familiar, serán agrupados en el mismo nivel y grupo de convivencia escolar y, en su caso, en el mismo aula, y en función de las posibilidades organizativas de los centros.

El alumnado ocupará el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios (pupitre, asiento, lugar de trabajo, comedor escolar...) con la finalidad de poder identificar en caso de contagio a los contactos de forma más precisa. El aula que utilice el grupo de convivencia y los espacios de recreo, el uso de los aseos o uso de zonas comunes deberán estar claramente delimitados.

Respecto al uso de la mascarilla, será obligatorio en todo momento dentro de las instalaciones del centro escolar, exceptuando los menores de 6 años.

Para los alumnos de entre 3 y 6 años se recomienda el uso de mascarilla fuera de su clase o grupo de convivencia.

El número de docentes que interviene en un grupo de convivencia escolar deberá ser el menor posible, atendiendo a las enseñanzas y etapas concretas. Para ello, se buscarán modelos en los que se tengan en cuenta las distintas atribuciones o habilitaciones del profesorado concreto de cada centro educativo, para el desarrollo de los distintos ámbitos, áreas, asignaturas, materias o módulos.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar de los centros públicos actuará como Comisión Específica Covid-19, incorporando a la persona representante del Ayuntamiento, así como al coordinador de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales del centro, y contará con el asesoramiento del personal de enfermería referente del Centro del Sistema Sanitario Público Andaluz.

La coordinación Covid del centro la asumirá la dirección del mismo, pudiendo delegar funciones en el resto de miembros del equipo directivo. El coordinador Covid será quien mantenga el contacto con la persona de enfermería referente, que dirigirá y coordinará las actuaciones a realizar ante sospecha o confirmación de casos en un centro.

Los centros docentes de Infantil, Primaria, y en los dos primeros curso de Secundaria podrán establecer medidas de ajuste de los grupos de alumnos para aumentar la distancia interpersonal en caso de ser necesario. Podrán consistir en la realización de desdobles que permitan bien crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos. Igualmente, los centros podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible en el centro docente.

ESO y Bachillerato

Solamente en los casos en los que el municipio en el que se radique el centro docente donde se imparte tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, se encuentre en los niveles de alerta 3 o 4, el centro podrá adoptar una organización curricular flexible, con dos posibles modelos que no son excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

Ayuda digital

Dentro del marco de la transformación digital educativa de la educación andaluza, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes. En este curso también se implementará la inversión de 100 millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros, así como la continuidad en la formación del profesorado.

La inversión en material higiénico-sanitario para los centros educativos será de más de 46 millones. Los centros dispondrán además de una inyección adicional de 5 millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP. Se trata de recursos extraordinarios dentro de un presupuesto ordinario de la Consejería que ya era el mayor de la historia de Andalucía para la Educación, con 7.400 millones de euros, y las plantillas docentes más amplias, con más de 109.000 en la red pública y unos 22.000 en la concertada.

A los recursos con los que ya contaba Andalucía en materia educativa se ha incrementado recursos extraordinarios por la pandemia, que en parte el Gobierno andaluz va a consolidar para seguir mejorando el sistema educativo.