1. Home
  2. Área
  3. Metropolitana
  4. Gibraleón busca 200.000 euros para salvar la iglesia del gran mecenas del Quijote
Gibraleón busca 200.000 euros para salvar la iglesia del gran mecenas del Quijote

Gibraleón busca 200.000 euros para salvar la iglesia del gran mecenas del Quijote

0

Un movimiento social de Gibraleón, representado por una Comisión Pro-Restauración, ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación y restauración para salvar la iglesia de San Juan Bautista.

El templo, del siglo XIV, actualmente Bien de Interés Cultural (BIC), fue una antigua mezquita árabe y alberga en su interior joyas tan valiosas como una torre mudéjar o el arcosolio de la cripta del mecenas de Miguel de Cervantes para la primera parte del Quijote, y que fue además duque de Béjar y marqués de Gibraleón.

El rescate de esta iglesia, que ha sido siempre y lo sigue siendo parroquia de la localidad, va a suponer a un coste global de más de 200.000 €, teniendo en cuenta la obra de rehabilitación, las distintas restauraciones y reposiciones y una serie de trabajos de investigación que se van a llevar a cabo en la misma.

 

Gibraleón busca 200.000 euros para salvar la iglesia del gran mecenas del Quijote
Movimiento social por la iglesia de San Juan Bautista de Gibraleón: Comisión Pro Restauración, Ayuntamiento de Gibraleón, Parroquia de San Juan, representantes de la empresa Clau & Paul, Arquitecto del Obispado, miembros de la Asociación Gibraleón Cultural, Hermandades de Gibraleón.

 

Por esta razón, el pueblo se ha movilizado porque es consciente que puede perder uno de sus monumentos históricos más importantes y porque, además, pretenden ponerlo en valor con el objeto de que vecinos y foráneos puedan disfrutar con su visita.

Desde este comunicado remitido a diariodehuelva.es, quieren hacer una llamada de ayuda urgente, tanto a las Instituciones públicas como privadas, a empresas, asociaciones y vecinos para que el proyecto llegue a ser una realidad a corto plazo.