viernes. 26.04.2024
El tiempo

200 hectáreas tiñen de negro al paisaje forestal de Lucena

El Infoca mantiene aun desplegados en Lucena del Puerto 18 bomberos forestales y dos agentes de medio ambiente que mantienen a raya los últimos focos notarios de la tragedia. 
200 hectáreas tiñen de negro al paisaje forestal de Lucena

     Las llamas aun acosan el tapiz forestal de Lucena del Puerto. 200 hectáreas de terreno en el Espacio Natural de Doñana se han visto abrasadas por el fuego y sobre las que aun trabaja el Infoca, que mantiene desplegados 18 bomberos forestales y dos agentes de medio ambiente que mantienen a raya los últimos focos notarios de la tragedia. 

     La zona ha quedado perimetrada y dos autobombas refrescan un terreno de cenizas que muestra las cicatrices de una tierra arrasada de flora y fauna. 

     En el municipio aun tiene el miedo en el cuerpo después de que el intenso humo colonizara las calles y amenazase con alcanzar el núcleo urbano. Un temor que no llegó a materializarse gracias, en parte, al activo papel de los agricultores a la hora de trazar cortafuegos y poner límites a la expansión de las llamas. Junto a ellos más de medio centenar de bomberos forestales que han sido protagonistas en las labores de extinción en uno de los municipios más castigados este año por los incendios.  

     Desde el Infoca indicaron que la lucha fue intensa porque, además de contra las llamas, tuvieron en su contra los elementos: temperaturas superiores a los 35 grados y un viento del Suroeste de entre 15-20 kilómetros horas con rachas que llegaban a alcanzar los 30-35. 

     Ahora cabe determinar el origen de estos fuegos porque la indignación no deja de crecer entre la población por la perdida de patrimonio medioambiental, así como por el hecho de que, por primera vez en lo que va de verano, hayan visto cómo el fuego podía arrebatarles todo. 

En Bonares, el pueblo vecino, también ha sido acosado por esta lacra social, si bien allí sólo ardieron 30 hectáreas.