jueves. 28.03.2024
El tiempo

Detectan la presencia de la peligrosa bacteria Legionella en instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado y Salud llaman a la tranquilidad porque no se ha detectado ningún brote entre usuarios del polideportivo y vecinos.
Detectan la presencia de la peligrosa bacteria Legionella en instalaciones municipales

La autoridades sanitarias han detectado en Bollullos la presencia de la peligrosa bacteria de la Legionella.

El Ayuntamiento de la ciudad recibió el aviso correspondiente de la autoridad sanitaria tras uno de los controles rutinarios a los que se someten las distintas instalaciones municipales, donde se notificaba una anomalía relacionada con la presencia de Legionella.

El Ayuntamiento y Salud  ha puesto en marcha el protocolo establecido, cerrando todas las llaves de paso de dicha instalación y procediendo al precintado de los aseos de la misma.

"Rogamos a todos los usuarios disculpen las molestias y respeten el precintado y las normas de la instalación", señalan desde el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio "trasladamos tanto a los usuarios como a los padres de los mismos, un mensaje de tranquilidad, ya que no se ha detectado hasta el momento ningún tipo de contagio. Todas las medidas son protocolarias y de prevención".

La legionela, de fácil transmisión por aerosoles,  es el nombre común del género Legionella, que agrupa bacterias Gram negativas con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con una amplia gama de temperatura, preferiblemente superior a 35 °C. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica y suele aparecer en conductor relacionado con calefacciones y aire acondicionado y fuentes públicas.

En Bollullos, hasta el momento no se ha detectado en ninguna otra fuente o sistema de agua aunque se han puesto en marcha medidas de revisión.