viernes. 29.03.2024
El tiempo

Aroche recibe este agosto la cultura africana

África Contigo Camp expone y divulga, fundamentalmente, la danza del Continente hermano. El evento se celebrará del 18 al 22 de agosto en las instalaciones del  Complejo Rural Puerto Peñas.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Aroche recibe este agosto la cultura africana

La cultura africana estará presente en la localidad serrana de Aroche con la celebración del África Contigo Camp. Se trata de la cuarta edición de este evento que expone y divulga fundamentalmente la danza africana y que se celebrará del 18 al 22 de agosto en las instalaciones del  Complejo Rural Puerto Peñas. 

África Contigo Camp es un encuentro cultural anual autogestionado que se desarrolla en Andalucía desde hace varios años. Se trata de un evento en torno a la cultura del Continente Negro que consiste en varias jornadas enfocadas al intercambio cultural y a la formación musical para sus participantes, tanto en el área de la danza como de la percusión y el canto. 

Surgió a raíz del trabajo de Elena Fernández Maqueda en torno a la danza africana y su pasión por acercar esta cultura a toda aquella persona que no la conozca y le pueda interesar.

En su programación hay cabida para distintos talleres con los maestros más destacados a nivel mundial en estas disciplinas. El objetivo principal es acercar la cultura afro a todo tipo de público, para que, a través de actividades saludables, dinámicas, divertidas y que apuestan por la cohesión social, los interesados puedan adentrarse en este gran continente y en la riqueza de su cultura. Sus destinatarios potenciales no están obligados a tener nociones previas, sino que también pueden participar neófitos en esta materia. 

En las ediciones anteriores, celebradas en 2015, 2019 y 2020 en diversas localidades andaluzas, participaron un total de 300 personas, que recibieron la formación de grandes profesionales como Seny Bangoura (Guinea), MarisaCamara (Guinea), Harouna Dembelé (Costa de Marfíl), Djanko Camara (Guinea), Bayo Kankan (Guinea), Jean-Claude Thiémélé (Costa de Marfíl), Coumba Tilala (Senegal) o Aly Soumah (Guinea).

A su vez, el encuentro tiene un enfoque educativo, teniendo lugar proyecciones de documentales relacionados con África y su riqueza cultural, además de ahondar en la problemática social de la inmigración y la ‘Otredad’, o conocimiento e ignorancia del “otro”. Para ello, también se llevan a cabo tertulias y coloquios que ahondan en estas temáticas.

Con la intención de ofrecer una experiencia completa a los interesados y participantes del encuentro y de esta manera poder acercarles también a la riqueza culinaria de África, se incluyen iniciativas que adentran a los participantes en su gastronomía, ofertando un menú típico africano.

En esta edición está prevista la proyección la noche del jueves 19 del documental ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’, que habla de las raíces negras del flamenco y está producido por la productora sevillana Intermedia Producciones. 

Además, se cuenta con la colaboración de Xelcom Diaga, restaurante africano especializado en comida marroquí y senegalesa;  Grajo Producciones, que se encargan de hacer el registro audiovisual del encuentro; y Vegantatto, que es una empresa dedicada a la fabricación de productos para la curación del tatuaje y está colaborando con la producción y organización del evento.

También se han programado talleres para los más pequeños de danzas afro urbanas y de ritmo y musicalidad con canciones africanas.

Según Elena Fernández, productora y organizadora del África Contigo Camp, los objetivos perseguidos son, entre otros, “fomentar la cohesión entre nuestra cultura y la del continente que vio nacer a la humanidad, acercar la cultura africana a través de sus danzas y su música a personas de todas las edades, ofertar una programación educativa y formativa de calidad en danzas, percusión y canto africano, promover y realzar el valor de la transmisión oral que está intrínseco en la cultura africana y que se transmite a través de su música y danzas, promover actividades saludables y deportivas para todos los públicos y realzar la cultura africana como patrimonio universal de la humanidad contando en nuestros encuentros con los máximos exponentes embajadores de la cultura de sus países de referencia”.