viernes. 26.04.2024
El tiempo

Chema García gana el prestigioso certamen de relato 'Gata Negra'

El colaborador de la sección de Opinión de Diariodehuelva.es Chema García gana el disputado I Festival Comarcal y Transfronterizo de Novela Negra en Extremadura. Las 294 palabras de Gran Reserva convencieron al jurado.
Chema García gana el prestigioso certamen de relato 'Gata Negra'

El colaborador de la sección de Opinión de Diariodehuelva.es Chema García acaba de ganar el disputado I Festival Comarcal y Transfronterizo de Novela Negra en Extremadura. Las 294 palabras que conforman el microrrelato Gran Reserva convencieron al jurado que debía valorar las obras presentadas al concurso.

Un certamen en el que se congregaron una treintena de autores muy conocidos, muchos de ellos superventas y galardonados con premios de prestigio, así como guionistas de cine y series de éxito nacional e internacional.

Entre la variada oferta de actividades que se programaban, se encontraba un certamen de microrrelatos cuya temática debía tener relación con la cultura noir (negra) y su extensión no podía ser superior a 300 palabras.

No le faltaba experiencia al ganador, que ya en este diario firma una sección de impacto y opinión balo el sugerente título de 100 Palabras. Su último artículo abordaba el crimen de Samuel, que conmocionó a la opinión pública por su crueldad.

Así que las 294 palabras de“Gran Reserva” se llevaron el primer premio, destacando entre un total de 356 escritos presentados.

Las letras del autor aracenense han sido galardonadas en numerosos concursos en los últimos meses.

Gran parte de los relatos premiados fueron recopilados en una obra a llamada “Pedazos”, editada a

comienzos de 2021, una obra con un marcado carácter solidario ya que el 100% del dinero que se recaude

por su venta irá destinadas a fines sociales.

Chema García es autor de las novelas “Tierra de Cobre y Sangre, que narra parte de lo ocurrido en la

cuenca minera de Riotinto desde la llegada de la compañía inglesa en 1873 hasta el estallido de la Guerra

Civil y la novela “El cementerio de las tumbas vacías donde nos traslada al bullicioso París de principios

del siglo XX y nosmete en el robo de Mona Lisa en 1911. Su nueva creación, “Entre

Sarmientos”, verá la luz este otoño, en Aracena.

Tras el anuncio del galardón, Chema García escribió a sus 'fieles': " Gata Negra es un festival que apunta muy buenas maneras, con la presencia de escritores de prestigio ya consagrados. Se trata de mi primer acercamiento a este género, y yo, feliz como una perdiz", sentenció.

Aquí está el relato ganador:

Gran Reserva

Con el transcurso de las semanas, la fotografía de Guillermo Miranda Cordón, como afectada por una inusitada gravedad, fue pasando de las portadas a las páginas interiores de los periódicos para, finalmente, caerse de la última página y desaparecer por completo. Tan solo volvía a aparecer de año en año, para recordar la efeméride de las extrañas circunstancias en las que el prestigioso bodeguero había desaparecido.

Unos decían que se lo había llevado el río; otros juraban haberlo visto embarcar con alguna de sus concubinas en el puerto de Bilbao, dispuesto a disfrutar de la fortuna secreta que había cosechado en asuntos algo turbios; otros que su mujer, despechada, lo había enterrado en alguna de las viñas... Pero no eran más que habladurías, no había ningún hilo del que tirar, parecía que al patrón se lo hubiera tragado la tierra.

Un lustro después de que desapareciera, me sorprendí al leer su nombre en la estación de trenes. Una pantalla enorme anunciaba la nueva imagen de la bodega y la última variedad que habían lanzado al mercado. La imagen era sugerente y atractiva: una cascada de vino nacía de un racimo de uvas perfectas y se derramaba en una copa de cristal.

Instintivamente, miré mis manos. Aún podía sentir la sangre pegajosa de aquel cabrón entre mis dedos. Hacía más de cinco años que nadie sabía nada de él. Y allí estaba su nombre, destacando en la pantalla gigante de la estación. Permanecí allí un tiempo indeterminado, viendo el anuncio una y otra vez, como hipnotizado por la cárdena catarata de vino y aquella docena de palabras:

“Don Guillermo, Gran Reserva, un vino con sangre, un vino con cuerpo”. Y nadie era consciente de la literalidad ni del verdadero significado de aquella frase...