1. Home
  2. Sierra
  3. Cortegana
  4. Presentan en Cortegana el libro ‘El Ferrocarril de Zafra a Huelva Parte I: los dos proyectos’
Presentan en Cortegana el libro ‘El Ferrocarril de Zafra a Huelva Parte I: los dos proyectos’

Presentan en Cortegana el libro ‘El Ferrocarril de Zafra a Huelva Parte I: los dos proyectos’

0

Este jueves, día 5 de agosto, tendrá lugar en Cortegana la presentación del libro ‘El Ferrocarril de Zafra a Huelva Parte I: los dos proyectos’, obra del investigador Antonio Vázquez Jiménez. El acto se llevará a cabo en el hall del Teatro Capitol Sierra, a partir de las 21.00 horas, dentro de la programación ‘Veranearte Cortegana’.

El proyecto de Vázquez se estructura en tres partes, ocupándose la primera del enfrentamiento entre los dos proyectos presentados por Guillermo Sundheim y Diego Bull. La segunda parte se centrará en la construcción del ferrocarril, para terminar con el asunto de los ramales mineros.

Este primer libro que se va a presentar muestra la lucha de Guillermo Sundheim y Diego Bull por imponer sus respectivos proyectos para quedarse con la adjudicación para construir el ferrocarril. Mientras Sundheim llegó, solicito y comenzó a elaborar el proyecto, Bull aparece cuando ya se conocía el permiso de investigación de Sundheim y por dónde iría el trazado.

Según Vázquez, “desde el primer momento, Bull inicia una campaña de desprestigio contra el proyecto de Sundheim, dirigiéndose a ministerios, gobernadores, diputaciones, entidades y ayuntamientos, intentando boicotear la iniciativa de Sundheim”. Además, según sus investigaciones, presentó el suyo siete meses más tarde de la fecha de vencimiento del plazo establecido, por lo que fue finalmente desechado, siendo adjudicada la construcción del ferrocarril a Guillermo Sundheim.

Por tanto, la disertación de Vázquez promete ser interesante, aportando datos históricos y anécdotas de esta lucha que se produjo a finales del siglo XIX.

La actividad se enmarca en el programa Jueves Literarios, que el Ayuntamiento de Cortegana impulsa para la presentación de libros y otras citas relacionadas con las letras. Este acto cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva, y pretende ser el primero de una serie de presentaciones que se inician este verano y se extenderán hasta finales de año. En ellas, el autor irá desgranando los múltiples detalles de esta ambiciosa obra que ha suscitado ya el interés de diversas poblaciones onubenses y extremeñas.