1. Home
  2. Área
  3. Metropolitana
  4. Huelva
  5. Capital
  6. Luz verde a la peatonalización de Villamundaka y la ampliación de la Plaza Houston
Luz verde a la peatonalización de Villamundaka y la ampliación de la Plaza Houston

Luz verde a la peatonalización de Villamundaka y la ampliación de la Plaza Houston

0

El minuto de silencio en señal de luto por el fallecimiento del joven piloto Hugo Millán ha marcado hoy el inicio del Pleno ordinario de julio en el Ayuntamiento de Huelva, manifestando la corporación el dolor de la ciudad por esta trágica pérdida y trasladando las condolencias y el apoyo a su familia.

La consignación de nuevas inversiones urbanísticas ha protagonizado una sesión plenaria en la que el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Gabriel Cruz ha puesto en valor el superávit conseguido por el Ayuntamiento en 2020 “como fruto de una gestión económica y un saneamiento que nos permite ampliar las inversiones previstas en la ciudad, por valor de 3,2 millones de euros provenientes del remanente de tesorería positivo del año pasado, con proyectos del calado de la reurbanización de la calle Palos, Fernando el Católico, San Salvador y Padre Marchena, eliminando el adoquinado que tanto ruido produce, ampliando las zonas peatonales y embelleciendo unas calles que quedarán más integradas en el Casco Histórico”.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Baluffo,  recordando que a este nuevo paquete de inversiones con cargo a ese remanente se suman otras actuaciones relevantes “como la peatonalización de Villamundaka para realce de esta importante calle de la barriada de Huerto Paco; la ampliación de la Plaza Houston para disfrute de los vecinos y vecinas de Isla Chica; la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, una obra tantísimo tiempo esperada tanto por los detallistas ya trasladados al mercado provisioanl como por la ciudadanía; y un nuevo plan de asfaltado, el que sería el sexto desde que estamos en el Gobierno municipal, habiendo invertido ya más de 3 millones de euros en arreglar la calzada de 200 calles y avenidas de la ciudad que a nuestra llegada estaban en pésimo estado”.

Promovida por el equipo de Gobierno, la propuesta de modificación del anexo de inversiones del presupuesto municipal, trámite que da cobertura a las referidas actuaciones, ha contado con el voto a favor del concejal no adscrito Jesús Amador y la abstención del resto de grupos municipales.

De otro lado, en este Pleno ha visto luz verde igualmente la modificación del planeamiento urbanístico para viabilizar la construcción del nuevo Parque Municipal de Bomberos, que se ubicará junto a las rotondas de los tanatorios. Una iniciativa del equipo de Gobierno que ha contado con el apoyo del edil no adscrito Néstor Santos, el voto en contra de la Mesa de la Ría (MRH) y la abstención del resto de la corporación; y que permitirá que la parcela del actual Parque de Bomberos pueda tener uso residencial, comercial y de espacios libres, “de manera que desde el Ayuntamiento podamos contar con la financiación necesaria para construir el nuevo equipamiento, en cumplimiento del compromiso del alcalde de dotar a la ciudad de un Parque de Bomberos que disponga de las mejores condiciones de accesibilidad, equipamiento y dimensiones, respondiendo a las actuales necesidades del servicio”, ha remarcado Baluffo.

Planeamiento del Cabezo de Mundaka

La propuesta del equipo de Gobierno para la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico que atañe al Cabezo Mundaka ha sido secundada por el concejal no adscrito Néstor Santos, contando con el voto negativo del resto de la oposición.

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha explicado que “como ha ocurrido con el Cabezo de La Joya, hemos tenido que actuar para mejorar una ordenación, manifiestamente mejorable, que fue aprobada hace una década. Nuevamente, con este cambio en el planeamiento reducimos la edificabilidad global y potenciamos los espacios libres ajardinados públicos, con lo que realzamos la contemplación del Cabezo Mundaka”. Se trata de una modificación que cuenta con los informes favorables de la Junta de Andalucía, tanto de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio como de la de Cultura y Patrimonio Histórico.

También en el ámbito urbanístico, por unanimidad se ha aprobado de forma definitiva el estudio de detalle promovido por la Agencia Andaluza de Educación de la Junta de Andalucía para la ampliación del CEIP Manuel Siurot, fijando una nueva ordenación de esta parcela docente para que “cuanto antes puedan acometerse las obras de este centro educativo ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Toros”.

AGENDA URBANA

Con la excepción de VOX, que se ha abstenido, toda la corporación ha votado a favor de iniciar en septiembre el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Huelva, de acuerdo con la metodología y marco estratégico establecido por la Agenda Urbana Española 2030, que a su vez se basa en los ODS y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. “Un instrumento que hará de palanca para que se produzca el cambio definitivo a ciudades más sostenibles, justas e inclusivas”, ha apuntado Jesús Manuel Bueno, concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, incidiendo en que en este proceso “será fundamental la participación de la ciudadanía”.

De cara al nuevo periodo de programación 2021-2027 para optar a fondos europeos, se tendrá en cuenta que las ciudades cuenten con su propia Agenda Urbana. Será una ventaja en los procesos de concurrencia competitiva para conseguir más financiación para Huelva. Como ha recordado el edil, en el caso del Consistorio onubense “partimos de una serie de estrategias ya impulsadas por este equipo de Gobierno, como son el Plan Estratégico Huelva 2025, Edusi, Plan Municipal de Vivienda y Suelo, Plan Culthura, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, revisión del PGOU…”

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha dado cuenta en este Pleno de la aprobación definitiva del reglamento de la Mesa de la Hostelería, “un paso muy importante que vamos a dar -ha manifestado Baluffo- con este órgano de participación, que constituimos de la mano del sector para poner en valor una de las principales fortalezas de la ciudad de Huelva. Vamos a seguir posicionándonos como potencia gastronómica que somos, con una Mesa que servirá para abordar desde dentro, y de la mano de los profesionales, todos los problemas y necesidades del sector hostelero para promover acciones que le den respuesta”.

En otro orden de cosas, con el respaldo de toda la corporación menos PP y VOX, que han votado en contra,  ha sido aprobada una moción del Grupo Municipal Socialista en apoyo a la Asociación Derecho a Morir Dignamente “para poner en valor lo que está haciendo este colectivo tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley para Morir Dignamente, y todo lo que se está consiguiendo en cuanto a los derechos de las personas que se encuentran en este difícil trance”, ha señalado el portavoz. En esta línea, se ha acordado formar a los trabajadores del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía -de servicios sociales, centros de salud, residencias, asistencia a domicilio, centros de día, centros culturales…- sobre los derechos del ciudadano al final de la vida, la ‘Declaración Vital Anticipada’ o Testamento Vital y la Ley de Eutanasia.

Además, entre otros compromisos, se impartirán charlas y talleres y se promoverán campañas en los medios de comunicación municipales para informar a la ciudadanía sobre este ámbito; y, entre otras medidas a adoptar, se instará a la Junta de Andalucía a garantizar la asistencia paliativa en todo momento y controlando la calidad del servicio a nivel hospitalario y domiciliario.

MOCIONES APROBADAS DE LA OPOSICIÓN

El PP ha conseguido el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Néstor Santos -votando el resto en contra- para sacar adelante su iniciativa en apoyo a la autonomía municipal y a la reducción de trabas burocráticas en el marco de la tramitación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA).

Con apoyo unánime de toda la corporación municipal, ha prosperado la moción de Ciudadanos para instar a ADIF a acometer actuaciones de urgencia en la nueva estación ferroviaria, entre ellas la sustitución de todas las luminarias en mal estado; así como la de las pantallas de información averiadas; el óptimo mantenimiento y carga del generador de emergencia para cortes de suministro eléctrico; y el restablecimiento del servicio de vigilancia nocturna de la estación.

Igualmente por unanimidad, Ciudadanos ha recibido el respaldo del Pleno a su moción destinada a solucionar con urgencia los problemas de filtraciones de los locales de la nueva sede de ARO- Doctor Cristóbal Gangoso Aragón en el estadio Nuevo Colombino. Un tema que también ha sido debatido en el marco de la iniciativa presentada, en paralelo, por el concejal no adscrito Néstor Santos, moción que asimismo ha salido adelante, si bien en este caso con la abstención de Ciudadanos y MRH.

El grupo Adelante Huelva ha recabado el apoyo del PSOE, MRH y Jesús Amador -absteniéndose Ciudadanos y votando en contra PP, VOX y Néstor Santos- para colocar en la ciudad “adoquines de la memoria(stolperstine), partiendo de la elaboración de un censo de víctimas de nazismo y franquismo de nuestro municipio, con la implicación de las asociaciones memorialistas que deseen colaborar en esta iniciativa.

Este mismo grupo ha concitado total consenso en torno a su moción para que ‘Cuidemos a quienes nos cuidan’ relativa al Servicio de Ayuda a Domicilio, por la que, entre otros compromisos, el Ayuntamiento pondrá en marcha antes de final de año una mesa de trabajo que aborde las necesidades de este servicio, integrando a las concejalías vinculadas, a los sindicatos mayoritarios, y a la empresa adjudicataria del servicio.

Incorporando enmiendas transaccionales de Adelante Huelva y MRH, el grupo de VOX ha visto aprobada por unanimidad su iniciativa para poner en marcha un plan para adecentar el cableado aéreo de la ciudad, estudiando su soterramiento.

El concejal no adscrito Jesús Amador ha logrado unanimidad para su moción orientada a desarrollar un plan de control bioclimático de la temperatura de las calles de Huelva a través de vegetación.