martes. 23.04.2024
El tiempo

Los planes urbanísticos de los cabezos se dilucidarán en el TSJA

Diversos colectivos onubenses se han concentrado delante del Ayuntamiento de Huelva desde las 9:00 de la mañana para rechazar el plan urbanístico que ha aprobado el pleno municipal para el Cabezo Mundaka.
Los planes urbanísticos de los cabezos se dilucidarán en el TSJA

Diversos colectivos onubenses se han concentrado delante del Ayuntamiento de Huelva desde las 9:00 de la mañana para rechazar el plan urbanístico que ha aprobado el pleno municipal para el Cabezo Mundaka. “El Ayuntamiento ha vuelto a traicionar a Huelva al condenar a la especulación otra seña de identidad de la ciudad, como en noviembre del año pasado hiciera con La Joya”, denuncian.

Los colectivos recuerdan que en enero de 2016 Gabriel Cruz se comprometió en pleno municipal a estudiar alternativas para librar los cabezos de la especulación. En octubre de 2017 el pleno aprobó por unanimidad protegerlos solicitando a la Junta de Andalucía su declaración como Monumento Natural de Andalucía.

No ha cumplido ni lo primero, ni lo segundo. Mientras (Gabriel Cruz) hacía promesas vacías a la sociedad, favorecía grandes operaciones inmobiliarias a costa del patrimonio de Huelva. Ahora sabemos quiénes están detrás del negocio de La Joya y Mundaka, el ex banquero del Santander Enrique García Candelas, actual propietario mayoritario de La Joya, y la inmobiliaria Solvia en Mundaka. Empezamos a entender el empecinamiento del Ayuntamiento de Huelva en seguir adelante con los planes de los cabezos, incapaz de atender a los informes de cientos de especialistas e instituciones independientes y los deseos de la sociedad a la que dice representar, ante las presión de fondos de inversión tan poderosos”, recriminan los colectivos, que reprochan también el reciente arranque de carteles colocados por niños y niñas en las vallas de los cabezos, deseos de una sociedad cada vez más concienciada sobre su paisaje cultural.

La concentración también ha expresado el rechazo al informe de compatibilidad urbanística emitido hace unas semanas por el Ayuntamiento sobre el proyecto de Fertiberia, que deja los fosfoyesos para siempre en la marisma.

“El equipo de gobierno ha traicionado al otro elemento característico del paisaje onubense, el estuario. Una traición también a la población por los riesgos que entraña para su salud consolidar el vertedero de residuos peligrosos, que la condena a catástrofes futuras en caso de tsunami o colapso de las balsas. Es injustificable el cambio de criterio del alcalde respecto a cuando era oposición. Es inadmisible que la misma administración emita informes contradictorios sobre la iniciativa de Fertiberia” denuncian los colectivos convocantes recordando los informes municipales emitidos en 2007 y en 2015 que declaraban entonces la incompatibilidad del proyecto de Fertiberia con el planeamiento vigente. “Queremos las marismas limpias de fosfoyesos, sólo así se regeneran, como establece el PGOU de Huelva”.

Ante estas políticas municipales, Huelva Te Mira y Ecologistas en Acción Huelva ya han presentado sendos recursos contra el Ayuntamiento de Huelva por el plan de La Joya, ambos admitidos a trámite por el TSJA. Y anuncian nuevos recursos por el caso de Mundaka. “En breve vamos a indicar otra campaña de colecta para sufragar los gastos de abogado y procurador”, informan desde Huelva Te Mira.

Los colectivos también han dirigido su protesta al presidente de la Junta de Andalucía, hoy de visita en la capital, al que exigen el ejercicio de sus competencias en la protección del patrimonio natural y cultural reconocido en los cabezos, que son Bien de Interés Cultural General y Georrecurso.

En manos del gobierno andaluz está, dicen, su declaración como Zona Patrimonial y como Monumento Natural de Andalucía, dos figuras reclamadas por escrito por los colectivos.

Estos rechazan las recientes declaraciones sobre La Joya del Delegado de Cultura, y también de Fomento, que consideran “temerarias y disparatadas pues contradicen la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz que establece el carácter vinculante de la resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de agosto de 2020, que recoge literalmente: “los aprovechamientos urbanísticos propuestos deberán atemperar las alturas de los volúmenes no pudiendo superar en ningún caso la altura del Cabezo de la Joya sobre el que se encuentra el yacimiento arqueológico”.

Los colectivos reprochan al delegado que se desentienda ahora de las competencias exclusivas de Cultura en materia de patrimonio histórico. “Si no tuviera esas competencias para valorar los impactos negativos del plan que ha aprobado el Ayuntamiento despreciando las condiciones impuestas por Cultura ¿por qué la Junta de Andalucía envió en enero el requerimiento al Ayuntamiento para que anulara dicho plan o para que lo modificara? Estas declaraciones son una clamorosa ostentación de dejación de funciones. La Junta de Andalucía debiera estar ya planteando un recurso contencioso al Ayuntamiento por su rebeldía, por ir contra el ordenamiento jurídico, si no quiere perder toda credibilidad” terminan muy críticos los colectivos.

Respecto a ambos temas, cabezos y marismas, los colectivos concluyen “El Ayuntamiento, y también la Junta por su inacción, están dilapidando el patrimonio natural y cultural onubense vendiéndolo a multinacionales y fondos de inversión que han aterrizado en esta provincia con intereses ajenos a ella, mercadeando con nuestro paisaje cultural, con nuestro patrimonio, con nuestra identidad y con nuestra memoria. Pero aún nos queda memoria, y no lo vamos a olvidar”.

Los grupos que han participado en la movilización han sido Plataforma por el Paisaje Cultural Onubense (Plataforma Parque Moret, Fridays For Future Huelva , Huelva te mira , Ecologistas en Acción Huelva , periferias , Mujeres 24H , Asociación Amigos del Museo Onubense , AAVV La Merced, Saltés ARQO, Cantera Cultural, Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva).