sábado. 27.04.2024
El tiempo

Continúa en ascenso el número de contagios en la provincia

La variante Delta está siendo menos mortal gracias al buen ritmo de inmunización en la provincia. Pese a ello continúa preocupando en Huelva el rápido incremento en la incidencia de contagios.
Continúa en ascenso el número de contagios en la provincia

La huella de la covid-19 sigue imponiéndose con fuerza en Huelva en este principio del fin de semana.

Durante la jornada del jueves se registraron 291 casos positivos con una incidencia de 407,9 casos por cada 100.000 habitantes. Unas cifras nada esperanzadoras comparadas con las de hace siete días cuando el mismo indicador apenas superaba los 250 positivos.

Veinticuatro horas más tarde, los datos actualizados que reporta la Consejeria de Salud y Familia continúan en ascenso y sitúan la tasa de incidencia en los 438,6 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los nuevos positivos la cifra se sitúa ya en los 315 nuevos casos que añadir a los reportados hace 24 horas. 

Los territorios más perjudicados siguen siendo los del distrito Huelva-Costa, que mantiene el Nivel 2 de alerta sanitaria mientras que los del Área Norte y Condado-Campiña se mantienen en el Nivel 1.

Los cribados aleatorios que se están realizando en las últimas semanas por parte de la Consejería de Salud y Familias no están reportando los resultados esperados puesto que, en la mayoría de los casos, el porcentaje de análisis que llegan a realizarse son escasos en relación al número de ciudadanos convocados. 

Las vacunaciones, por su parte, se mantienen a buen ritmo y ya están comenzando a citar a los jóvenes pertenecientes a la generación Z (entre 16 y 20 años). Junto a ellos, está previsto que las personas entre 30 y 35 años reciban la segunda dosis a partir de esta semana. 

Precisamente esta celeridad en la inmunización es la que está permitiendo que la variante Delta, causante de la quinta ola, no esté teniendo tanto impacto ni en las tasas de mortalidad ni en las que afectan a la presión hospitalaria. Así, en Huelva no se ha contabilizado esta semana ningún fallecido mientras que las personas que precisan hospitalización se mantienen en las mismas 40 que ya se computaron hace siete días. De ellas, tan solo cinco permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la provincia.

Las autoridades sanitarias continúan pidiendo a la población mucha prudencia, especialmente en los desplazamientos y en las reuniones con familiares y amigos que se duplican en épocas veraniegas y en fines de semana.