viernes. 26.04.2024
El tiempo

Miguel Verdejo: "la expresión plástica ocupa un papel muy importante en mi vida"

Se acerca hoy a este escaparate público, todo un artistazo de la pintura, quien tiene una gran actividad a la hora de crear todo tipo de ilustraciones. Me refiero a Miguel Verdejo
Miguel Verdejo: "la expresión plástica ocupa un papel muy importante en mi vida"

Se acerca hoy a este escaparate público, todo un artistazo de la pintura, quien tiene una gran actividad a la hora de crear todo tipo de ilustraciones. Me refiero a Miguel Verdejo, autor de obras fundamentalmente dedicadas a Semana Santa, entre otras como:

- Diseño emblema (Ángel) del cincuentenario de Nuestra Señora de la Cinta como Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Huelva. 2006

- Contraportada boletín nº22 de la Hermandad de la Esperanza (Huelva). Diciembre 2013.

- Ilustración papeleta de sitio Hermandad de la Misericordia (Huelva). Semana Santa 2014.

- Cartel Semana Santa de Corrales (Huelva). Año 2016.

- Portada boletín Hermandad de los Estudiantes (Huelva). Enero 2017.

- Portada boletín nº 10. Hermandad del Cautivo de Corrales. (Huelva). Semana Santa 2017.

- Cartel Universitario de la Hermandad de los Estudiantes. Huelva. Año 2018.

- Ilustración portada del boletín "Cruz y Sudario" de la Hermandad de la Santa Cruz. Huelva. Junio 2018

- Ilustración del cartel "La Semana Santa según Huelva". Concierto Banda Sinfónica Municipal de Huelva. (Casa Colón. Huelva. 28-III-2019)

- Cartel Semana Santa de Corrales. Año 2019.

- Ilustración portada del  boletín nº 68 de la Hermandad del Nazareno. Huelva. Febrero 2020.

- Ilustración de la papeleta de sitio extraordinaria de la Hermandad de la Buena Muerte. Huelva. Cuaresma 2021.

- Cartel Universitario de la Hermandad de Estudiantes. Cuaresma 2021

He de decir, que lo reseñado es solo una pequeña muestra de todos los trabajos realizados por Miguel y que haría interminable la relación.

Cuando me pongo en contacto con nuestro invitado de hoy, me llegan unos dibujos que está pintando Miguel de personajes dedicados al flamenco, que son una auténtica maravilla, aunque vamos a empezar conversando sobre temas de actualidad, y la primera pregunta es obligada:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Si hace dos años nos hubieran dicho la situación que nos ha tocado vivir no lo hubiéramos creído, es cuanto menos surrealista pero bueno,otras generaciones ya han superado en tiempos pasados trances similares y aquí estamos nosotros a día de hoy.

Con tiempo, responsabilidad y las vacunaciones espero que todo se convierta pronto en un recuerdo, que tristemente ha causado devastación y dolor incalculable en muchas familias.

P. - ¿Crees que durará mucho esta pesadilla de pandemia? 

R. - Poner una fecha de caducidad a esta situación es algo complejo, máxime cuando depende de tantas variables, pero bueno creo que la vacunación total de la población es la única garantía para que esto termine. Eso y evidentemente la responsabilidad y sentido común colectivo.

P. - ¿Cómo supones cambiará la vida tras la pandemia y especialmente el mundo de la cultura? 

R. - Después de todo lo vivido creo que deberíamos haber aprendido cosas.... A valorar la salud ajena y propia, a solidarizarnos con gente que en momentos determinados no lo está pasando nada bien, a considerar seriamente nuestra vulnerabilidad y a entender el compromiso colectivo como una necesidad para superar tiempos difíciles.

La relación entre la pandemia y el mundo del Arte en sus diferentes manifestaciones es incuestionable en varios sentidos.

Por una parte el periodo de confinamiento inundó las redes sociales de iniciativas y propuestas artísticas y el Arte fue, como debe ser, un vehículo para expresar sentimientos, reivindicar cosas y hacer más llevadera la situación.

Por otra no debemos olvidar las enormes pérdidas que esta situación ha generado en el aspecto económico para el mundo del arte en casi todas sus vertientes…. cancelación de eventos, espectáculos, exposiciones, reducción de aforo... un verdadero caos.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Miedo, lo que se dice miedo no he pasado nunca, básicamente porque es ese un sentimiento del que siempre pretendo mantenerme alejado… el miedo no conduce a nada.

No obstante si que he intentado auto imponerme unas pautas y normas para vivir esta situación de manera coherente en base a mis principios, intuición e información que nos han ido dando los diferentes medios de información.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces en la actualidad? 

R. - Actualmente y desde hace ya 19 años me dedico a la docencia en la etapa de Primaria en el centro educativo SAFA- Funcadia de nuestra capital. Es un trabajo que me apasiona y en el que espero seguir disfrutando siempre como el primer día.

También intento hacer todo el deporte que puedo para ir afrontando el paso del tiempo lo mejor posible.

En lo referente al cultivo de Artes Plásticas procuro siempre seguir aprendiendo y buscar nuevas formas y maneras para seguir avanzando poco a poco.

P. - Estás preparando una colección de obras pictóricas relacionadas con el flamenco, ¿Qué te inspiran estas personas? 

R. - El Flamenco siempre ha formado parte esencial en mi vida y es mucho lo que a nivel personal le debo, gracias a este ARTE tengo buenos amigos y es toda una fuente de inspiración para mi.

Bien es cierto que siempre he cultivado la temática religiosa en mis trabajos, pero últimamente estoy obsesionado por buscar otras fuentes de donde beber y como no podría ser de otra manera el Flamenco se ha postulado como principal objetivo.

Actualmente estoy dedicando tiempo y esfuerzo en ir preparando una colección de retratos de intérpretes que siempre me han gustado y cuando tenga un número considerable quizás estaría bien poderlos mostrar en alguna Peña o Asociación… ¡¡el tiempo dirá!!

P. - ¿Desde cuando te dedicas a esta actividad? 

R.-Puede resultar tópico pero he dibujado desde que tengo uso de razón, al menos así me recuerdo.

Aún anda por casa de mis padres un diploma que obtuve con cuatro años en un certamen de pintura que organizaba por aquel entonces la Diputación Provincial.

Intentaba reflejar todo lo que veía con mis lápices, hasta un dibujo del golpe de estado de Tejero hice. No tenía ni idea de lo que aquello significaba pero tanto me impactó que me dio por representarlo en un dibujo mientras mi padre lo veía en las noticias.

A día de hoy la expresión plástica sigue ocupando como es lógico un papel muy importante en mi vida, me sirve para despejarme de las tareas cotidianas y para plantearme nuevos objetivos y retos.

Parafraseando a Juan Moneo , “El Torta”, un genio al que siempre he admirado “el arte debe ser libre, sin dinero” y en cierto modo así lo entiendo.

Por suerte nunca he tenido la necesidad ni el interés en vender mis trabajos… y hago lo que me apetece sin mayor motivación que disfrutar haciéndolo y seguir aprendiendo a través de la práctica . Si a alguien le interesa magnífico, pero no es esa la motivación que me guía.

P. - ¿Cuáles son tus temas pictóricos que más te han marcado? 

R. - Desde siempre he sentido especial atracción por el Arte Sacro o Religioso y es por ello la temática que más he cultivado.

Me ha gustado especialmente representar mediante dibujos a lápiz o carbón imágenes religiosas de mi devoción o que me han llamado la atención por algún motivo.

También he hecho alguna incursión, con todo el respeto del mundo, en la escultura a través del modelado en barro. Debo agradecer a mi buen amigo Javier Sierra que en su día me dio nociones básicas de modelado para partir de una base y no ir a lo loco.

También a otros muchos buenos amigos, imagineros de profesión y magníficos artistas como Martin Nieto, Miguel Ángel Valverde, Jose Miguel Sanchez, Martin Lagares, Marco Antonio Humanes, Jose Luis Delgado, Juan Luis Aquino, Alfonso Castellano Tamarit, Mario Moya y Sergio Sánchez que siempre están prestos a echarme un cable cuando les pido consejo en lo que a modelado y escultura se refiere.

A día de hoy, como ya he referido con anterioridad intento abrirme a otras temáticas y técnica, algo necesario para no encasillarme y seguir aprendiendo.

P. - ¿Quiénes son tus referentes? 

R. - Soy una persona humilde e intento aprender de todo el mundo por lo que es fácilmente intuible que tengo muchísimos referentes en los diferentes campos artísticos que me gustan.

Centrándonos en nuestra tierra Huelva está llena de talento, lástima que la propia gente de aquí muchas veces no sepa o quiera valorarlo como creo que merece.

En el Flamenco contamos con figuras de primer nivel como Arcangel, Argentina , Rocío Márquez, Jeromo Segura, Juan Carlos Romero, Manuel de la Luz, Fariñas, Vicente “ El Pecas”, “ El Choro” Carmen Molina y como olvidarme del genio de genios... Paco Toronjo.

En lo referente a pintura y centrándonos en nuestra tierra valoro enormemente el trabajo de cantidad de artistas, muchos de ellos amigos como Castro Crespo, Antonio Cazorla, Mario Moya, Pablo Gómez Prieto, Pedro Rodríguez (ambos), Manolo Cordero, Antonio Suarez, Jesús Garcia Osorno, Alejandro Mairena, Victor Pulido, Manuel Caliani, Juan Luis Aquino, José Luis Delgado, Pablo Gómez Prieto, Chema Riquelme…. cultivan diferentes géneros y temáticas pero me encantan sus trabajos.

Por ultimo mención muy especial a mi entrañable amigo y maestro David Morales Benito, un auténtico y verdadero portento de la pintura.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez? 

R. - De mi niñez tengo recuerdos muy bonitos. Soy el mayor de tres hermanos, mi padre trabajaba en Refinería y mi madre siempre ha sido ama de casa, pendiente siempre ambos que no nos faltara de nada.

De hecho es mi padre, Antonio Verdejo el que me inculcó sin quererlo el amor por el Arte. Es un fotógrafo excepcional  y pocos como él han plasmado en fotos los caminos del Rocio de nuestras hermandades. Lástima que en pasadas exposiciones celebradas con la temática rociera como eje  en nuestra capital no hayan podido disfrutarse algunas de sus obras... es lo que tiene Huelva a veces con su gente; falta de memoria.

P. - ¿Qué representa para ti Huelva? 

R. - Para mi Huelva es vital… aquí he nacido, aquí me he criado, de Huelva es Nuria, mi esposa y aquí ha nacido mi hijo... aquí están mis mejores amigos y la mayoría de mi familia, ¿cómo no puede uno querer enormemente a una tierra que le ha dado tanto?.

Huelva es un paraíso... de Norte a Sur y de Este a Oeste.

A sus políticos solo cabría pedirle que quieran a Huelva como Huelva se merece, con honestidad, sin complejos y llevándola al lugar que merece.

P. - Miguel, me ha parecido muy interesante el ratito de charla que hemos mantenido, pero si quieres añadir algo más, hazlo. 

R. - Por último solo me queda agradecerte Jose Luis el fijarte en mi persona para esta entrevista, ¡sin duda es todo un honor para mi!.