viernes. 19.04.2024
El tiempo

Valverde otorga sus Medallas de Oro de la Ciudad 2021

Las distinciones se entregarán en septiembre, en un pleno extraordinario y solemne, durante la celebración de las fiestas patronales de la Virgen del Reposo
Valverde otorga sus Medallas de Oro de la Ciudad 2021

El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino ha aprobado hoy por unanimidad nombrar Medallas de Oro de la ciudad 2021 al equipo del Club Baloncesto Valverde 89 y a la Peña Amanecer; y nombrar Hijo Adoptivo al párroco Servando Pedrera Lagares. La medalla para el club de baloncesto fue propuesta por el grupo municipal socialista tras lograr el equipo del CB Valverde 89 alzarse con el campeonato provincial senior esta temporada 20/21.

El expediente que describe los méritos del equipo para ser merecedor del galardón indica que “el juego colectivo, las individuales al servicio del equipo, la disciplina, el esfuerzo, el talento y, sobre todo, la pasión por el juego, han llevado al Club Baloncesto Valverde 89 a ganar el campeonato provincial tras imponerse en la final al Montessori Esyde, de la capital onubense, por 86-52”.

La otra Medalla de Oro ha sido otorgada a la peña carnavalesca Amanecer tras la propuesta de Adelante Valverde. El expediente de méritos de esta medalla recoge que “todo empezó en septiembre de 1994 y vio la luz en febrero de 1995 con la comparsa "Amanecer", la que daría nombre de la peña. Fueron 25 años de forma consecutiva haciendo carnaval y son muchos los reconocimientos y premios conseguidos por la peña amanecer, tanto en Valverde del Camino como fuera de la localidad, en números totales, 52 finales y 27 primeros premios. Mención especial requiere lo conseguido en el carnaval colombino de Huelva, con 20 participaciones y 12 finales”.

Tres primeros premios con las comparsas “Centinelas del teatro” (2006), “Los Patata” (2014) y “Los números 1” (2015), estas dos últimas, siendo de manera consecutiva, hecho que se producía por primera vez en la historia del carnaval colombino. La medalla se le concede “por su contribución al Carnaval de Valverde del Camino durante los 25 años ininterrumpidos que sacó agrupaciones en los teatros; por la apuesta cultural de sus propuestas y por idear un estilo propio e innovador cada año”.

Por último, y a propuesta del Partido Popular, el párroco de Valverde del Camino, natural de La Palma del Condado, Servando Predrera, es nombrado Hijo Adoptivo por “su labor social y pastoral con los más desfavorecidos”. El expediente para la concesión del título refleja que “durante sus años de Párroco de Valverde de nuevo Servando se vuelca con las familias más necesitadas de la localidad, impulsando la labor social a través de Cáritas Valverde. Esta labor se hace especialmente patente en los momentos más complicados que viven las familias vulnerables de la localidad, con motivo de la pandemia de la Covid-19” El documento también refleja su trabajo para la restauración de la iglesia de Nuestra Señora del Reposo.

Las tres distinciones se entregarán en el mes de septiembre, en un pleno extraordinario y solemne que tendrá lugar en el Teatro Puerta del Andévalo días antes de la celebración de la patrona, la Virgen del Reposo.