sábado. 20.04.2024
El tiempo

Moreno avisa: No se descartan nuevas medidas ante el agravamiento de la pandemia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado la atención sobre la situación de los hospitales de Andalucía ante la brusca irrupción de la quinta ola del Covid-19. El martes se decide sobre la desescalada, encallada desde el 31 de mayo.
Moreno avisa: No se descartan nuevas medidas ante el agravamiento de la pandemia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado la atención sobre la situación de los hospitales de Andalucía ante la brusca irrupción de la quinta ola del Covid-19 que, de momento, ha dado al traste con todo el calendario de desescalada y reapertura diseñado por la Junta de Andalucía. Moreno avisa ya de que los hospitales de la comunidad cuentan actualmente con "200 pacientes más ingresados por Covid-19" que hace dos semanas, por lo que ha pedido "mucha precaución", y ha advertido de que por parte del Gobierno autonómico "tomaremos medidas si fuera necesario".

Cabe recordar que la Junta de Andalucía decidió prorrogar las medidas actualmente vigentes en la comunidad autónoma en materia de Salud Pública a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública hace quince días. La única modificación acordada fue la posibilidad de cierre de los establecimientos de hostelería al aire libre hasta las 01.00 horas de la madrugada, sin posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00.00 horas.

Según el último dato actualizado sobre hospitalizaciones por Covid-19 en Andalucía del pasado 17 de julio, el número de pacientes ingresados por Covid-19 en la comunidad autónoma rozaba ya los 700, de los que 137 están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Son datos a tener en cuenta porque unido a los nuevos contagios reflejan el agravamiento de la situación. Según Moreno, "hay 200 pacientes más ingresados por Covid-19 en hospitales andaluces que hace dos semanas".

"Mucha precaución", ruega Juanma Moreno y añade que "las hospitalizaciones suben, aunque gracias a la vacuna estamos lejos del pico máximo de la pandemia". "Seguimos monitorizando y tomaremos medidas si fuera necesario", ha advertido.

El 20 de julio está previsto que se reúna de nuevo el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública para revisar la situación epidemiológica y estudiar la posible adopción o no de nuevas medidas para hacer frente al empeoramiento de los datos de incidencia acumulada de contagios.

Tras la anterior reunión del 6 de julio, la Junta acordó prorrogar la práctica totalidad de las medidas actualmente vigentes en la comunidad autónoma en materia de salud pública en relación a la pandemia de Covid-19.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció y explicó el pasado 6 de mayo que la desescalada de Andalucía, tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno, se ejecutaba en tres fases.

La primera, denominada de estabilización, que abarcaba inicialmente desde el 9 hasta el 31 de mayo, que es en la que continúa aún impuesta en la comunidad autónoma y que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba el 1 de junio y se extendía hasta el día 21. La llamada fase 3, de normalización, estaba previsto que se iniciara el 21 junio.

En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche, si bien, con la modificación aprobada hace quince días, los clientes podrán permanecer en terrazas hasta la 1,00 hora de la madrugada.

Ocupación de mesas en bares y terrazas

Las mesas tendrán un máximo de hasta ocho personas en interior y hasta diez en exterior, en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio.

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2,00 horas de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua.

El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que, en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

Ante el empeoramiento de la situación todo va cambiando y algunas comunidades han recurrido incluso a la imposición del toque de queda para frenar los contagios aunque, de momento, Andalucía no ha anunciado nada al respecto.