martes. 16.04.2024
El tiempo

La UHU conmemora el centenario de Edgar Morin, Doctor Honoris Causa de la universidad

La Onubense ha editado una publicación homenaje escrita por la profesora de la UHU, Alida Carloni que será presentada este mes.
La UHU conmemora el centenario de Edgar Morin, Doctor Honoris Causa de la universidad

Este 8 de julio el filósofo, pensador y Doctor Honoris Causa por Humanidades de la Universidad de Huelva, Edgar Morin, cumple 100 años. Por ello, en este día tan especial, la Onubense ha querido conmemorar esta efemérides destacando la figura del "padre" del pensamiento complejo de nuestro siglo XX con una publicación escrita por la profesora de la UHU Alida Carloni que lleva por nombre ‘Homenaje a Edgar Morin. Una mente luminosa, mandálica y compleja’. Este título, que ha editado el Servicio de Publicaciones de la UHU, será presentado por la rectora, María Antonia Peña; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo; y la propia autora y coordinadora.

Este libro homenaje es un acercamiento a la figura del filósofo coordinado por la doctora Alida Carloni, que es una gran conocedora de Morin, ya que ha seguido su obra desde los inicios de su carrera e, incluso, junto al profesor Walter Gadea propusieron la candidatura de Morin como Doctor Honoris Causa por la UHU.  La doctora Carloni explica que el filósofo "con su repleto siglo de vida nos deja un itinerario intelectual colmado de reflexiones de un espíritu libre, abierto, empático con el ser humano diverso como lo indica su política del hombre".

La profesora destaca "su método paradigmático, novedoso, donde todos aspectos se relacionan para comprender una mayor completud de la vida humana universal, nos deja un sendero abierto a la fraternidad solidaria terrestre".

Carloni ha recordado, además, que el pensador visitó la Universidad de Huelva en febrero de 2019 en la que fue protagonista de una conferencia en la que compartió con casi un centenar de personas sus conocimientos. Asimismo, la UHU, a través de la Biblioteca Universitaria ha realizado diversas acciones de divulgación de su figura y de su obra. Se organizó, entre otras, una exposición con la recopilación y adquisición de gran parte de la bibliografía disponible de este autor que coincidió, precisamente, con la visita de Morin a Huelva.

Edgar Morin, cuyo verdadero nombre era Edgar Nahum, estudió Geografía e Historia y Derecho en La Universidad de La Sorbona. Perteneció al Partido Comunista, colaboró con el gobierno republicano durante la Guerra Civil Española y, a continuación, con la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Terminada ésta, formó parte del Estado Mayor del Ejército Francés en Alemania, siendo jefe de la Oficina de Propaganda. A su vuelta a Francia, fue profesor en la Universidad de La Sorbona en Nanterre, fundó la revista Argumentos y fue director del Centro para el Estudio de la Comunicación de Masa. Pasó dos años en Sudamérica siendo profesor de la Facultad de América Latina de las Ciencias Sociales. Más tarde sería director del Centre Nacional des Recherches Scientifiques. Doctor Honoris Causa por numerosas universidades, ha recibido importantes honores, como el de Comandante de la Legión de Honor.