domingo. 28.04.2024
El tiempo

Moto Rocío Memorial impulsa la iniciativa 'Disfruta el verano sin riesgos'

La alarmante siniestralidad del Tráfico con 458 personas fallecidas en vías interurbanas en los seis primeros meses de este año, de los que 124 personas son motoristas, que corresponde a más del 27% del total de fallecidos
Moto Rocío Memorial impulsa la iniciativa 'Disfruta el verano sin riesgos'

La alarmante siniestralidad del Tráfico con 458 personas fallecidas en vías interurbanas en los seis primeros meses de este año, de los que 124 personas son motoristas, que corresponde a más del 27% del total de fallecidos, cinco menos que en el 2019 antes de la pandemia y 116 más que en 2020. La motocicleta sigue siendo el colectivo de mayor vulnerabilidad y riesgo del tráfico.

Ante estas cifras inaceptables, la asociación MotoRocio Memorial en colaboración de otros club de la provincia, una vez más, aporta la iniciativa “Disfruta del Verano sin Riesgos”. Dirigida al colectivo de usuarios de las dos ruedas, especialmente a los usuarios del scooter. Con el objetivo de sensibilizar y alertar sobre la necesidad de utilizar el equipamiento y protecciones de seguridad adecuadas para pilotar una motocicleta, a fin de evitar riesgos añadidos ante una caída o accidente. Se ha demostrado científicamente que, en la mayoría de accidentes (2 de cada 3) y en situaciones cercanas a accidentes, otros conductores de vehículos no ven a la motocicleta.

La campaña se justifica por la inhibiciones asociadas al ambiente festivo que nos produce el verano y sus fiestas (este verano 2021 más justificado por la desescalada del Covid-19), provoca una actitud “más relajada” de la Seguridad Vial y por tanto una menor percepción de los Riesgos del Tráfico, asimismo conlleva (entre otras), el uso de vestimentas más ligeras y poco apropiadas para conducir en moto y por tanto la falta de Elementos y Protecciones de Seguridad en el uso de una motocicleta o scooter, imprescindibles para proteger a los conductores de las dos ruedas, tanto para el piloto, como para su pasajero.

Al mismo tiempo se recuerdan importantes consejos a tener en cuenta en el uso de la motocicleta, entre ellos la actitud de pilotar la moto de forma “alerta” y “a la defensiva”, sin bajar la guardia, anticipándonos ante los peligros inesperados del trafico. Sobre todo, siempre respetando las normas establecidas que nos ayudarán en la convivencia con los demás usuarios y disfrutando de las ventajas de la movilidad del Tráfico.

La Ideologia básica de la asociación biker MotoRocio, trata del respeto ante el recuerdo de los compañeros y compañeras víctimas de la carretera donde marca su Espíritu Solidario. Por ello, entre sus fundamentos se refleja el Valor de la Vida como frontera de la realidad del ser humano y su motocicleta, que justifica su lucha para preservarla de los peligros del tráfico vial.

Esta imagen no es un montaje para el uso como en años anteriores, trata de la foto de una pareja mayor que una mañana cualquiera de verano se traslada en ciclomotor para disfrutar de un buen día de playa aquí en Huelva.

La cesta de comida, sombrilla, butacas imprescindibles, ropa playera, pero por el contrario en la foto podemos apreciar la total ausencia de la prevención ante un posible accidente, su indumentaria, camiseta, sandalias, sin guantes, sólo el casco, pero increíblemente la señora lleva “colocado” el casco al revés.

La foto nos hace reflexionar ante la inconsciencia o falta de sentido común, no podemos dejar de pensar que pasaría si con sólo una pequeña caída a baja velocidad.

Consejos al manillar: