viernes. 26.04.2024
El tiempo

ENDESA anuncia que tendrá lista la acometida del centro de salud de Isla Chica esta semana

El SAS dice que "Endesa ha impedido que el nuevo centro de salud (terminado) se convierta en el referente para Urgencias durante las tardes de verano en la capital, teniendo que desplazarse las mismas durante un verano mas al centro de salud de La Orden”.. ENDESA asegura que el alta de Industria se la entregaron hace 10 días.
ENDESA anuncia que tendrá lista la acometida del centro de salud de Isla Chica esta semana

Nuevo retraso en la apertura del nuevo centro de salud de Isla Chica. Tenía que estar abierto ya pero... un nuevo imprevisto ha saltado a última hora. Según el SAS, la culpa, esta vez, es de ENDESA, que no ha terminado la acometida eléctrica. De momento, la Junta prorroga el contrato con el antiguo centro de salud y deriva otro verano las Urgencias de tarde a La Orden. ENDESA ha respondido que el alta de Industria se la entregó la Junta hace 10 días y aun así tendrá listo el proyecto para finales de esta semana.

La Junta de Andalucía anunció hace poco más de dos meses que el nuevo centro de salud de Isla Chica estaba totalmente equipado. Los últimos escollos para su apertura eran los trabajos de dotación del suministro eléctrico cuya acometida estaba, por lo menos eso se anunció, completada, lo mismo que las instalaciones de telefonía y fibra óptica. Una vez culminadas las conexiones con la red de saneamiento que también había retrasado el estreno de esta importante infraestructura para el populoso barrio de la capital onubense.

Pero no está todo tan terminado como parece. Ahora, el Distrito Sanitario Huelva-Costa acaba de hacer públicas sus quejas con la compañía Endesa a la que culpa directamente de los retrasos en la puesta en servicio de esta instalación sanitaria de 2.566 metros cuadrados, entre atención a la ciudadanía, asistencial y zona de dispositivos de apoyo clínico.

Según este Área sanitaria, “tras recepcionar a finales del 2020 el centro, el Distrito dispone ya de todos los permisos y planes funcionales, y ha efectuado las reformas de adaptación requeridas para la conexión de alcantarillado, agua, luz y telefonía, así como el equipamiento de mobiliario y electromédico necesario para su puesta en funcionamiento”. Y aclara que “estamos exclusivamente pendientes de que Endesa realice la acometida eléctrica necesaria para probar y hacer funcionar el centro”.

Sin embargo, la versión de la compañía ENDESA difiere en gran parte de las quejas y culpas que reparte la Consejería de Salud. Y ha explicado a diariodehuelva.es que el "alta de Industria", esencial para culminar el proyecto energético del centro sanitario, llegó a manos de la Compañía hace solo diez días, por lo que está en el plazo legal de respuesta. A pesar de esta circunstancia, ENDESA ha confirmado que todo estará listo (energéticamente hablando) en el centro de salud de Isla Chica a finales de esta semana.

El Distrito señala la responsabilidad de la compañía suministradora de energía y ha informado de que “el retraso en esta actuación de Endesa ha provocado que haya que prorrogar el actual contrato con el inmueble en el que actualmente se realiza la actividad asistencial, y ha impedido que el nuevo centro se convierta en el referente para Urgencias durante las tardes de verano en la capital, teniendo que desplazarse las mismas durante un verano mas al centro de salud de La Orden”.

Un trastorno, sí, que impacta directamente en la atención al ciudadano, ya de por sí saturada y con graves carencias, según han puesto de manifiesto los sindicatos de la Sanidad pública.

“Esperemos que Endesa en breve resuelva su actuación, y podamos contar con ésta nueva infraestructura sanitaria que será la más importante de la provincia de Huelva en lo que va de siglo XXI”, explica el Distrito.

El centro de salud de Isla Chica ha sido objeto de varias y agrias polémicas por los retrasos en su construcción y en su entrega. Cabe recordar que el PP ya achacó el último retraso en las obras de la infraestructura sanitaria al proyecto de conexión con el alcantarillado y saneamiento, “una cuestión que el PSOE no redactó”, según denunció hace ya casi un año.

Su construcción se inició hace 3 años, aunque el proyecto comenzó a andar por los despachos hace una década. Las obras tenían un plazo de ejecución de casi dos años y el calendario oficial hablaba de que se iba a inaugurar en mayo de 2020. Entretanto ha habido varios periodos de paralización y prórrogas de hasta un año.

Características

El área asistencial está integrada por zona de atención inmediata (urgencias), que incorpora dos salas de emergencias y una sala para procedimientos diagnósticos y terapéuticos; clínica de adultos con 20 consultas estándar y 2 polivalentes, y clínica de pediatría con 5 consultas y sala de lactancia. Además, la principal novedad radica en la incorporación de un gabinete de odontología con consulta.

La inversión económica destinada a la edificación del nuevo centro de salud de Isla Chica ha ascendido a 3.491.499.54 euros, a los que hay que sumar 141.327,87 euros más para la acometida de saneamiento que ha asumido el SAS.