viernes. 26.04.2024
El tiempo

Jornada negra para Huelva con cuatro incendios acechando su territorio

De los cuatro frentes abiertos, Aljaraque se encontraba estabilizado; el de Almonte, controlado; el de Moguer, extinguido; y el de Ayamonte continuaba activo a las doce de la noche.
Jornada negra para Huelva con cuatro incendios acechando su territorio

Huelva vivió su jornada más negra en lo que llevamos de lucha contra el fuego. Hasta en cuatro frentes tuvo que actuar el Infoca para controlar el fuego que libró una lucha encarnizada. Al cierre de esta edición el incendio de Aljaraque se encontraba estabilizado; el de Almonte, controlado; el de Moguer, extinguido y el de Ayamonte que continuaba activo. En ninguno de ellos se ha podido concretar aun el área calcinada ni la dimensión del daño medioambiental de una lacra que nada más comenzar la temporada estival pone contra las cuerdas a los bomberos forestales.  

En Ayamonte el Infoca ha ofrecido unas imágenes aéreas en la que se observa el área afectada. En la costa occidental  trabajaba en la actualidad  3 helicóptero; 2 aviones de carga en tierra; 3 grupos de bomberos forestales; 3 autobombas; 2 Brigadas de Refuerzo contra Incendios; 1 maquinaria pesada; 1 Técnico de Operación y  1  1 Agente de Medio Ambiente.

El Aljaraque la lucha contra el fuego obligó a cortar la carretera  A-497. La Guardia Civil redirigiendo el tráfico en dirección a Gibraleón para garantizar la seguridad de los conductores. En la actualidad está estabilizado. El incendio prendía en el paraje La Raya. Hasta el lugar se desplazaron 2 aviones de carga en tierra, 1 helicóptero de trasporte y extinción (MA-5), 3 grupos de bomberos forestales, 1 Técnico de Operación,1 Agente de Medio Ambiente, y un camión autobomba. De momento se desconoce la dimisión del fuego y las hectáreas afectadas por las llamas.

Los incendios de Almonte y de Moguer son los que menor despliegue requirieron, si bien el Infoca aun no ha informado de la dotación que fue necesario hasta extinguir el fuego.