viernes. 26.04.2024
El tiempo

El colegio Hermanos Arellano de Galaroza entrega sus propios premios Oscar

El CEIP de Galaroza ha vivido una gran gala cinematográfica.
El colegio Hermanos Arellano de Galaroza entrega sus propios premios Oscar

La actividad en un colegio al final del curso es frenética. No se da abasto para todas las tareas que se presentan, pero no contentos con este trajín, las profesoras y los profesores del Colegio Público Hermanos Arellano, de Galaroza, han añadido más faena.

Se les ocurrió incentivar la imaginación y la creatividad de las y los alumnos y pensaron en hacerlo a través del cine. La idea surgió de la propuesta de la maestra Natalia Cisneros, profesora de lengua y francés, quien acababa de hacer un reportaje con la clase de 1° ESO sobre reciclaje y pensaba en hacer una película en su aula. Planteó la actividad como un proyecto extensivo a todo el colegio que fue acogido con ilusión. En ese momento comenzaron a diseñar un gran festival de cine.

La propuesta fue creciendo, se enriqueció con una gala simulando a los premios Oscar de Hollywood, y se fijó para el final de curso.

La puesta en escena ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos y todas, tanto profesores y profesoras como alumnos y alumnas. Cada tutoría inventó, grabó y editó su video, todo en modo casero, con móvil y un accesible programa de edición de video. A la vez, tuvieron que elaborarse los decorados para la gala y organizando la forma en que se podría desarrollar la fiesta.

Se hizo la cartelería y se señaló una semana para ir estrenando las películas. Cada día se proyectaban dos en clase, hasta que todo se compartió en su web y se divulgó por sus redes sociales.

La decisión de asistir con sus mejores galas, ellas con traje largo y ellos con chaqueta y pajarita, y la alfombra roja añadieron más glamour a la gala de entrega de premios. Las familias acogieron muy entusiasmadas con la propuesta, colaborando en cuanto al vestuario de los actores y actrices. Todas las clases recibieron distinciones y menciones, con la finalidad de premiar el esfuerzo y también la calidad  de las grabaciones.  

Además, ésta iniciativa ha querido rendir homenaje a la cantera de actores y actrices cachoneras que se dedican profesionalmente con éxito al cine o al teatro, con nombres como Fernando Trujillo, Maica Barroso, Aurora Sánchez o María José Barroso, que abrió a la gala y fue obsequiada con un ramo de flores.

Un baile sorpresa de 2° ESO, grupo que se despide este año, una actuación sorpresa de circo y humor y otras actividades completaron una noche que no se olvidará fácilmente en el colegio. La gala fue retransmitida en directo a través de Facebook, como forma de agradecer a los padres su apoyo, ya que no pudieron asistir debido a las restricciones sanitarias por la pandemia. En la gala también se agradeció el papel del Ayuntamiento, que presta su colaboración siempre que se le solicita.

Esta iniciativa muestra la gran labor que se está realizando en el CEIP Hermanos Arellano y los resultados benéficos obtenidos cuando se conjuga la colaboración entre profesorado, alumnado y familias.