viernes. 29.03.2024
El tiempo

Se presenta en Cortegana la primera biografía de Fray Alonso Giraldo, el ‘Apóstol de los Apaches’

La presentación tendrá lugar el próximo día 2 de julio en la ermita de San Sebastián de Cortegana.
Se presenta en Cortegana la primera biografía de Fray Alonso Giraldo, el ‘Apóstol de los Apaches’

El próximo viernes, día 2 de julio, en la ermita de San Sebastián de Cortegana, se presenta el libro ‘El Apostol de los Apaches: Fray Alonso Giraldo de Terreros’, de Juan Manuel Romero de Terreros, tras una ardua labor de preparación y edición. Los artífices de este logro han sido la Asociación de Amigos del Castillo de Cortegana y Padilla Libros Editores y Libreros, además de la Diputación Provincial de Huelva. En la obra se desgrana la historia, durante el siglo XVIII, de este fraile franciscano, tanto su infancia en Cortegana como su paso a la Nueva España para evangelizar a los Apaches texanos a través de las misiones. El acto comenzará a las 21.00 horas, contará con la intervención del autor y de Sebastián Martín, presidente de la Asociación de Amigos del Castillo, y tendrá las localidades limitadas por razones sanitarias.

La figura de este fraile franciscano, conocido como el ‘Apóstol de los Apaches’, ha sido reconocida internacionalmente y precisaba un libro que recogiese su labor en la América hispánica. El libro llevará como título ‘El Apostol de los Apaches, Fray Alonso Giraldo de Terreros’, contará con un prólogo del Cardenal Fray Carlos Amigo, OFM, y se convierte en la primera actividad pública de la futura Fundación Altacorte.

Fray Alonso nació en Cortegana, en 1699, y murió en la Misión de San Saba, en Texas, actual Estados Unidos. A comienzos del siglo XVIII, concretamente en 1720, el religioso corteganés viajaba a las Indias, concretamente a Nueva España, hoy México, como tantos de su familia a buscar una vida mejor. Encontró enseguida una meta diferente a la de mercader, profesión habitual entre sus familiares asentados en Querétaro, la segunda ciudad en importancia en la Nueva España.  Sería fraile franciscano, como era desde 1713 otro primo de Cortegana, Francisco de Jesús Terreros. Alonso se entregará al duro oficio de misionero en la frontera Norte del Virreinato desde 1729 a 1758, año en que murió a manos de los enemigos de los apaches en el centro de Texas.

Por primera vez se va a poder conocer un relato ilustrado y documentado de su vida realizado por Juan M. Romero de Terreros, que ha empleado diez años en esta obra, tras otros nueve de acopio de documentación en archivos de Texas, México y España. A este tiempo, se han añadido dos años más de espera por diversos imponderables y conflictos entre administraciones, hasta que por fin la Diputación de Huelva ha aprobado una ayuda para su publicación.

El autor, Juan M. Romero de Terreros y Castilla, ha sido diplomático de carrera desde 1973, centró su profesión, especialmente, en la gestión cultural y en la política exterior de España hacia América. Sirvió en las embajadas de España en Kuwait, Praga, OCDE (París) y Washington DC. Fue cónsul de España en Lille, Francia y en el año 2004 era designado embajador de España ante la Organización de Estados Americanos, la Organización Interamericana de la Salud y la Organización Americana de Defensa, los tres organismos panamericanos con sede en Washington DC, donde vivió durante un total de nueve años. Llegó a ser embajador adjunto al Presidente Felipe González para la conmemoración oficial de los bicentenarios de las independencias de los países iberoamericanos, desde 2009 al 2011, cuando cesó su actividad en el Servicio Exterior por jubilación.

En el plano intelectual y creativo, atesora una larga trayectoria en áreas como el ensayo, habiendo publicado libros como ‘La Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 1946-1996’, ‘San Sabá, Misión para los Apaches’, ‘Hispánicos en los Estados Unidos’, ‘España y las Comunidades Hispanas’, o ‘Pedro Romero de Terreros:  Los primeros años del futuro Conde de Regla 1710-1752’, teniendo ya terminadas otras obras como ‘Visión y Misión del gran Conde de Regla. 1710-1781’, ‘Comentarios a una comedia inédita de Pepe Delgado’, ‘Coplas y sevillanas del Castillo de Cortegana’ o ‘Queridos míos’, que supone un libro de relatos de su infancia y juventud en Cortegana.

Articulista desde 1967, ha publicado trabajos en medios como ‘Cuadernos de la Escuela Diplomática’, ‘Revista de la Opinión Pública’, ‘Revista de la Información’, ‘The Americas’ (EE.UU), ‘Revista del Real Instituto Elcano’ o ‘Revista de Libros’. A su larga lista de trabajos como conferenciantes y contertulio en Universidades y eventos científicos, une su faceta como artista pictórico y su condición de miembro de prestigiosas entidades, como la institución norteamericana ‘The Society for Spanish and Portuguese Historical Studies’, y títulos como Hijo Adoptivo de la ciudad de Menard, en el Estado de Texas (EE.UU.) o el de Embajador de España, de grado, desde el año 2009.  Juan M. Romero es el principal impulsor de la Fundación Altacorte, que se está gestando en Cortegana. De hecho, este libro será una de las primeras actividades públicas de esta entidad cultural que pretende revitalizar el interés por la lectura, la historia y el patrimonio de la localidad serrana y su entorno.