martes. 19.03.2024
El tiempo

Las exportaciones de vino se recuperan y experimentan un crecimiento del 18,5%

El sector vitivinícola andaluz factura 29 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021
Las exportaciones de vino se recuperan y experimentan un crecimiento del 18,5%

El sector vitivinícola remonta el vuelo después de que en la provincia de Huelva la pandemia se comiese el 30% de la facturación de las bodegas. Las exportaciones comienzan a recuperarse con un fuerte crecimiento del 18,5% en el primer cuatrimestre del año, alcanzando los 29 millones de euros. 

En sintonía con ello Extenda ha organizado, entre el 14 y el 16 de junio, una misión inversa digital dedicada a los vinos de Andalucía, con la principal misión de impulsar el conocimiento y prestigio de nuestra oferta de vinos en los mercados internacionales. A través de esta acción comercial, la empresa pública ha facilitado a 26 bodegas andaluzas la presentación de sus productos ante una selección de 25 operadores internacionales, procedentes de 11 países, con los que han celebrado casi 200 reuniones, persiguiendo el objetivo de poder también introducir nuevas referencias en sus respectivos países.

En este encuentro de negocios han participado importadores procedentes de regiones europeas, como Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia o Reino Unido; desde países de Asia Central y Oriental, como Corea del Sur, Japón, Kazajistán y Uzbekistán; y, desde América, agentes de Estados Unidos. Todos ellos presentan oportunidades para el vino andaluz, destacando la demanda de vino ecológico, variedades con un etiquetado y diseño atractivo, vinos con historia y el enoturismo.

A esta acción comercial celebrada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera se le ha sumado también dos catas online de vinos generosos, que han sido dirigidas por Rafael Bellido, profesional del vino con un amplio conocimiento del sector vitivinícola andaluz, junto con el presidente de la Federación de Sumilleres de Andalucía y de la Asociación de Sumilleres de Sevilla. La primera de ellas fue celebrada el 14 de junio desde Sevilla de forma online para el espacio Schengen y, la segunda, fue llevada a cabo presencialmente, desde Miami unas horas más tarde, con el sumiller online desde Sevilla.

En las dos catas celebradas, Bellido expuso seis vinos seleccionados por él mismo de las bodegas participantes, todos ellos de tipologías diferentes, existiendo representación de los vinos manzanilla, fino, oloroso, amontillado, palo cortado y Pedro Ximénez.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó el “trabajo de las bodegas andaluzas a lo largo de todo el año 2020, que a pesar de las dificultades sobrevenidas por el impacto del Covid-19, han sabido demostrar coraje para seguir manteniendo el conocimiento, prestigio y calidad de nuestras denominaciones de origen en todo el mercado internacional”

A su vez, Bernal animó a las bodegas a mantener ese trabajo en este año 2021, “que además ya comienza a ver sus frutos con una importante recuperación en las exportaciones en estos primeros cuatro meses del año, exportando casi un 20% más que el mismo periodo del año anterior; y mostrando con claridad los campos de oportunidad para la buena acogida internacional”.

Con este encuentro, Extenda también buscó paliar los efectos de la cancelación de Vinoble, la única feria internacional de vinos del mundo centrada exclusivamente en vinos fortificados, que representaba la cita