viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Asociación Las Guindas retoma sus actividades en plena naturaleza

El próximo taller que va a ofrecer se centra en los frutales
La Asociación Las Guindas retoma sus actividades en plena naturaleza

La Asociación Las Guindas está retomando sus actividades en la comarca serrana con la finalidad de “compartir conocimiento y así colaborar en la preservación de los frutales en nuestra Sierra, quizás uno de los patrimonios más en peligro actualmente”. Según la propia entidad, las causas de esta decadencia podrían estar en el “escaso relevo generacional, épocas de sequía prolongadas, nuevas plagas, escasez de tiendas y profesionales que estén al día en los manejos de los frutales”.

Los primeros talleres que se han desarrollado son el de construcción de un deshidratador solar de dos cuerpos y el de frutales en el vergel. Éste último se ha llevado a cabo el pasado fin de semana, con la asistencia de participantes procedentes de diversos lugares como Huelva, Sevilla o Granada, y se repetirá el próximo día 19 de junio en la localidad de Castaño del Robledo.

Se trata de un taller teórico-práctico de diez horas de duración y abierto a todos los públicos. El primer módulo se desarrollará por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, con diversos contenidos, como una introducción centrada en ‘Los frutales: un elemento clave de nuestros vergeles’, atendiendo a ‘variedades antiguas y locales vs variedades modernas: características, ventajas e inconvenientes’, a ‘frutales no convencionales (acerolo, azufaifo, nispolero, cornejo macho, feijoa, kiwiño, subtropicales..)’, y a diversos ‘aspectos importantes en el diseño de una food forest (horas mínimas de frío, mecanismos de polinización, ph y drenaje del suelo, exposición, plagas compartidas, niveles dentro del bosque..)’.

Tras un paseo por la finca y un ‘picoteo’, llegará la parte práctica, consistente en la construcción de "la cunetta", alcorque típico siciliano, muy interesante para zonas con pendiente y agua limitada.

La comida y un descanso llevarán hacia el segundo módulo, que se extenderá hasta las 20.00 horas, con contenidos basados en el injerto. La parte teórica planteará la definición del injerto, sus causas y los diferentes tipos de injerto según estación, especies y objetivos o compatibilidades, además de un paseo por la finca para observar diferentes tipos de injertos, donde se practicará un reconocimiento de las ventajas de injertar sobre arboles adaptados al entorno, como ciruelos y cerezos silvestres.

La fase práctica consistirá en la demostración del injerto de escudete, del injerto de chapa, la puesta en común y el cierre. La organización recomienda llevar tijeras de podar y una navaja afilada.

Las Guindas es una entidad que se inspira en los principios de la permacultura, de la agroecología, de la soberanía alimentaria y del feminismo. Según su propia definición, surge desde el profundo convencimiento de que se pueda vivir satisfactoriamente en zonas rurales.

Su finalidad general es la de promover modos de vida capaces de reducir las desigualdades sociales y de generar y mantener un necesario equilibrio entre territorio y personas que lo habitan. Algunos de sus objetivos son promover, investigar y experimentar con diferentes técnicas de cultivo que respetan los principios de la asociación y con métodos de restauración de ecosistemas; generar comunidad alrededor de lo que comemos, activando los vínculos entre espacios rurales y urbanos; poner en valor los conocimientos campesinos locales y generar un diálogo con los conocimientos producidos y las técnicas utilizadas en otros lugares; investigar sobre y trabajar en la regeneración de suelos empobrecidos y en la gestión eficiente del agua; o fomentar la economía solidaria, y la creación y estabilización de redes agroecológicas de producción y consumo basadas en la participación y en la confianza (grupos de consumos, Sistemas Participativos de Garantías, mercados sociales etc.).