1. Home
  2. Área
  3. Metropolitana
  4. Huelva
  5. Capital
  6. La provincia llega al Consejo de Alertas encabezando el repunte del Covid en Andalucía
La provincia llega al Consejo de Alertas encabezando el repunte del Covid en Andalucía

La provincia llega al Consejo de Alertas encabezando el repunte del Covid en Andalucía

0

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía  celebrará una reunión este martes, con la previsión confesa por algunas autoridades andaluzas de mantener las medidas actualmente vigentes para la lucha contra la pandemia del coronavirus, debido a que la tasa de incidencia se encuentra en una situación de estancamiento, siendo actualmente de 184,7 casos por cada 100.000 habitantes. Esa tasa es alarmante en Huelva.

Porque Huelva está en un lugar muy peligroso de incidencia del coronavirus. Y si comienza la quinta ola que presagian ya algunos especialistas partiremos de una tasa de 289,8 de incidencia acumulada en la provincia. Peor está la situación en Huelva capital, con una tasa que no para de crecer y escala este lunes 14 de junio hasta los 441,5 de incidencia a 14 días.

Juanma Moreno ya avanzó el pasado viernes  que sería “más que probable” que en el comité de expertos previsto para esta semana acordara prorrogar las actuales medidas contra el coronavirus porque, según apuntó, “la incidencia está siendo alta”, aunque los datos de hospitalización e ingresos en UCI son menores.

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que, actualmente, 703 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 141 se encuentran en UCI. De ellos, 53 hospitalizaciones se reportan en Huelva, de las que 6 están en UCI.

El 1 de junio, el comité de expertos celebró su última reunión en la que se decidió que Andalucía permanecería dos semanas más en la llamada fase 1 de la desescalada que se inició el 6 de mayo, tras el decaimiento del estado de alarma.

El seis de mayo pintaban oros y se hablaba de apertura y de rápida desescalada. Desde entonces las cifras se han torcido y empeorado la situación, con Huelva a la cabeza en Incidencia Acumulada en Andalucía en España.

Moreno anunció entonces que la desescalada de Andalucía tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno central se ejecutaría en tres fases.

La primera, denominada de estabilización, que abarcaba desde el 9 hasta el 31 mayo, es en la que continúa en este momento la comunidad, y que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba el martes 1 de junio y se extendía hasta el día 21 de este mes. La llamada fase 3, de normalización, estaba previsto que se iniciara el 21 junio. Nada se ha cumplido y la escalada de la enfermedad preocupa y mucho porque llega en plena temporada turística.

 

La provincia llega al Consejo de Alertas encabezando el repunte del Covid en Andalucía
Fase 1. Aquí seguimos.

 

En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche. Las mesas tendrán un máximo de hasta 8 personas en interior y hasta 10 en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio.

 

La provincia llega al Consejo de Alertas encabezando el repunte del Covid en Andalucía

 

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.