sábado. 20.04.2024
El tiempo

IU-Podemos pide la recuperación de los caminos públicos de la provincia

Muchos caminos públicos se encuentran en estado de abandono total, con inminente riesgo de incendio por la abundante vegetación o directamente usurpados por dueños de fincas privados que los han anexionado el camino a su propiedad con toda impunidad, denuncian desde IU-Podemos.
IU-Podemos pide la recuperación de los caminos públicos de la provincia

David F. Calderón, portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación Provincial de Huelva ha instado a la presidenta de la institución a que en cumplimiento del acuerdo plenario de marzo de 2020 cree una oficina técnica que de soporte y asesoramiento a los ayuntamientos en los procesos de inventariado y recuperación de caminos públicos.

Fernández Calderón ha señalado que tanto Izquierda Unida y Podemos como la Asociación los Pies en la Tierra y numerosos colectivos llevan años denunciando la usurpación y abandono de caminos públicos en la provincia de Huelva.

En la actualidad muchos caminos públicos se encuentran en estado de abandono total, con inminente riesgo de incendio por la abundante vegetación o directamente usurpados por dueños de fincas privados que los han anexionado el camino a su propiedad con toda impunidad.

Se calcula, que más de 1000 caminos en toda la provincia, 200 de ellos en la Sierra, han sido usurpados ilegalmente por los dueños de las fincas por los que transcurren.

En la moción aprobada por Diputación, se instaba además a los ayuntamientos a iniciar el inventario y recuperación de caminos públicos usurpados y a la Junta de Andalucía a prestar colaboración y a hacer lo propio con las vías pecuarias de su titularidad.

Para David F. Calderón estos caminos son también recursos turísticos imprescindibles para la dinamización económica de las comarcas rurales y hay que conservarlos, recuperarlos y ponerlos en valor.

Por último el portavoz de Izquierda Unida y Podemos en Diputación ha instado a su presidenta a que dedique mayor atención a las mociones aprobadas y lidere con decisión el proceso de inventariado y recuperación de caminos públicos.