viernes. 19.04.2024
El tiempo

Marismas del Odiel inaugura el Observatorio del Águila en una zona restaurada de Isla de Bacuta

La Fundación Atlantic Copper colabora en la construcción de una infraestructura con métodos y materiales tradicionales para el Observatorio del Águila.
Marismas del Odiel inaugura el Observatorio del Águila en una zona restaurada de Isla de Bacuta

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha inaugurado el Observatorio del Águila en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente. La nueva infraestructura se encuentra en el Paraje Natural, en concreto, en una zona antigua de dagrado de la Ría de la Isla de Bacuta restaurada recientemente.

La actuación incluye un sendero de acceso y está respaldada por la Fundación Atlantic Copper, cuyo director general, Antonio de la Vega, ha acompañado al delegado territorial en la apertura de la instalación, ubicado en una parte restringida del espacio protegido. El presidente del Patronato de Marismas del Odiel, Pedro Yórquez, y el director-conservador del espacio, Enrique Martínez, también han estado presentes en el acto junto con los operarios que han ejecutado los trabajos.

Tanto el mirador y como la senda están disponibles para las empresas que operan en el Paraje Natural Marismas del Odiel con monitor acompañante, programas de escolares y programas de visitas autorizadas. “Estas infraestructuras enriquecen la oferta de uso público de Marismas del Odiel y facilitan el acceso a las entrañas de un espacio protegido que se erige en una de las joyas del catálogo natural y medioambiental de Huelva”, ha declarado José Enrique Borrallo.

El responsable de Desarrollo Sostenible en Huelva ha explicado que el observatorio “permite la contemplación del águila pescadora como especie emblemática de este espacio natural, de la reproducción y de la invernada”, de ahí que le haya dado nombre. La infraestructura es, al mismo tiempo, un medio para la interpretación de restauración forestal de bosque mediterráneo sobre antiguas zonas de depósito de sedimentos del dragado y del paisaje de marismas. “Se aprecian claramente la amplitud de marismas en zonas naturales no perturbadas y las distintas tipologías de estas marismas”, ha agregado el delegado territorial.

La compañía metalúrgica mantiene una estrecha relación de colaboración con el Paraje Natural desde 2011. La Fundación Atlantic Copper ha invertido cerca de 30.000 euros en infraestructuras de observación en este espacio único en Europa. Los dos anteriores, Calatilla-Bacuta y Laguna Grande de Calatilla, abrieron al público en 2013 y 2017, respectivamente.

El Observatorio del Águila ha sido incluido en el proyecto ‘Sistem’ (Social Innovation for Sustainable Treatment of European Metals, por sus siglas en inglés), coordinado por Atlantic, con el objetivo de elaborar, con socios de España, Holanda, Finlandia, Grecia e Italia, un manual de buenas prácticas que permita replicar el modelo de coexistencia de entornos industriales y parajes naturales a través de acciones educativas. En este sentido, sirvan de ejemplo los proyectos Escuela de Exploradores, que cumple su décimo aniversario este mismo año; y ‘Mi Marisma, Mi Escuela’, ambos financiados por la Fundación, y que tienen Marismas del Odiel como denominador común.

“La divulgación de los valores ambientales de Marismas del Odiel y la potenciación de actividades que contribuyan a su mayor conocimiento forman parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y ponen de manifiesto no solo una excelente colaboración público-privada, sino sin duda un ejemplo palpable de pacífica convivencia entre entornos naturales, urbanos e industriales, como prueba evidente de un desarrollo sostenible en Huelva“, ha comentado Antonio de la Vega.

Un trabajo artesanal

El propio personal laboral del Paraje Natural Marismas del Odiel ha ejecutado los trabajos de construcción del Observatorio del Águila con materiales y técnicas tradicionales a partir del diseño y localización de la oficina de gestión del espacio protegido de Huelva, Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría.

La madera, la espartina de las marismas y las cañas, cosechadas y curadas en el mismo medio natural entre otros recursos, han hecho posible una máxima integración en el paisaje. La Fundación Atlantic Copper se ha hecho cargo de la financiación de la compra de otros materiales necesarios para completar la obra y de las señales instaladas. El modelo de poblado forestal y las viviendas vegetales del litoral de Huelva han servido de base para los trabajos, que en este sentido acentúan el perfil de Marismas del Odiel como Reserva de la Biosfera.

El sendero, asimismo, contiene una diversidad de especies del monte mediterráneo después de las labores de desbroce y plantación que se han realizado.