sábado. 27.04.2024
El tiempo

El Consorcio de Bomberos agita los asentamientos: Denuncia la presencia de "mafias"

La Jefatura del Consorcio Provincial de Bomberos ha desatado una agria polémica tras el último incendio acaecido en el asentamiento chabolista de Palos. El Jefe de Operaciones habla abiertamente de "mafias" asentadas en la zona que son "agresivas".
El Consorcio de Bomberos agita los asentamientos: Denuncia la presencia de "mafias"

El jefe de Operaciones del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, Joaquín Marfil ha denunciado públicamente "el trato recibido" por parte de algunas personas cuando la dotación de bomberos que dirige se disponía a sofocar el incendio del asentamiento chabolista de Palos de la Frontera del pasado domingo.

En concreto, Marfil narró en una entrevista a Canal Sur Radio que algunas personas que se encontraban en las inmediaciones les recibieron "con pedradas, patadas y palos" con la clara intención de que no pudieran realizar las labores de extinción. Marfil explicó que el asunto no es un caso aislado sino que se trata de "mafias" que operan con mucha "agresividad". Dichas organizaciones, a criterios del bombero, "prenden fuego cada determinado tiempo y luego venden la chabola y el material para construirlas" así como "los palés, los plásticos e incluso las parcelas".

Estas declaraciones no han pasado desapercibidas para los colectivos de derechos humanos que operan en la zona. Desde la Asociación Multicultural de Mazagón, una de las primeras en denunciar las condiciones infrahumanas en las que viven los trabajadores y trabajadoras que residen en los asentamientos, su presidenta Pepa Suárez, explica que "la investigación está en manos de la Guardia Civil, nosotras desconocemos lo que ocurrió y no queremos sacar conclusiones hasta que se esclarezcan los hechos pero, por supuesto, condenamos cualquier tipo de violencia que hayan podido sufrir cualquier profesional en este caso la de los bomberos" Lo que sí es de vital importancia, considera Suárez, es "que se abra una nave para las personas afectadas. Son gente que vive y trabaja allí y que se han quedado en la calle".

Al margen de lo que puedan aportar las investigaciones, la gran certeza es que nos encontramos ante un "drama humanitario que precisa de urgente voluntad política para darle solución", explica Suárez.

"No sabemos lo que ha podido ocurrir pero desde nuestra experiencia tras veinte años a pie de asentamiento es que jamás hemos tenido un solo problema con las personas que los habitan. Ningún rechazo. Todo lo contrario. La acogida siempre ha sido ejemplar".

Estrasburgo analizá la violación de derechos en los asentamientos

El pasado mes de marzo el Parlamento Europeo admitió a trámite una denuncia interpuesta por la Asociación Multicultural de Mazagón e Izquierda Unida en la que se recoge la constante vulneración de derechos humanos que se producen en los asentamientos de temporeros de la provincia y que, en palabras de la asociación, "roza el racismo".

Según recoge la misma, "los trabajadores inmigrantes viven en asentamientos rurales, mal comunicados y sin los mínimos servicios básicos ni equipamientos sociales", además de carecer de asesoramiento jurídico, lo que da lugar a "constantes situaciones de abuso".

En la petición se insta a los organismos europeos a ofrecer "una respuesta inmediata y firme ante la situación en la que se encuentran los asentamientos" y vuelven a exigir a las administraciones locales que se involucren de verdad en la problemática de estas personas y abandonen "las meras declaraciones de intenciones y de buena voluntad".

UGT pide soluciones

El sindicato UGT-Huelva ha mostrado su pesar por el nuevo incendio ocurrido en un asentamiento de Palos de la Frontera y ha pedido a las administraciones una solución a esta problemática. En un comunicado, el sindicato ha solicitado que se dé solución a los asentamientos que existen en Huelva ya que "estos cuentan con más de 7.200 personas, entre los cuales también se encuentran un centenar de menores".

"¿Tenemos que esperar que haya pérdidas de vidas para dar una solución a estos asentamientos?", se pregunta el sindicato, que ha reprochado que los 'invisibles" solo sean interpelados "por los responsables de sus carencias, cuando hay que hacerse la foto, cuando de cara a la galería hay que dar la sensación de que se está haciendo algo por solucionar sus carencias, pero cuando se apagan los focos ya desaparecen sus necesidades y sus problemas".

IU denuncia la "insensibilidad" de las administraciones

El asentamiento chabolista de Palos de la Frontera ha vuelto ser pasto de las llamas ante el “total insensibilidad” de todas las administraciones que se niegan “sistemáticamente” a dar una solución a las “penosas condiciones de vida” de sus habitantes.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, recuerda que en tras el anterior incendio, ocurrido en febrero, “absolutamente ninguna administración hizo nada de nada” para ayudar a las personas que habían perdido sus “precarias e insalubres chabolas”, por lo que “a ver si ahora se les mueve algo por dentro y deciden intervenir, proporcionándoles ayuda y alternativas para cobijarse”.

Sánchez Rufo denuncia “el cruel enquistamiento” del problema de los campamentos de chabolas en Huelva, que como el ubicado en Palos de la Frontera “seguirán sufriendo incendios como el anoche, en unas horribles condiciones, mientras los responsables públicos se niegan a ver este grave problema y permiten insensiblemente que se prolongue”.

Las personas afectadas por este incendio y que lo han vuelto a perder todo, volverán a levantar chabolas, como se ven obligadas a hacer una y otra vez, para volver a vivir en constante peligro y sin las condiciones de salubridad más básicas.

Izquierda Unida en Huelva lamenta que mientras “estamos intentando, junto con los colectivos solidarios que son los únicos que se preocupan para remediar las penosas condiciones de vida que se dan en los campamentos chabolistas, que las administraciones intervengan, la respuesta de éstas no llega con la evidente urgencia que se da para ello”.