martes. 19.03.2024
El tiempo

La OCA del Condado acerca la digitalización a los agricultores y ganaderos

El Gobierno andaluz ha invertido 230.000 euros para dar un empuje a la digitalización del mundo rural y contribuir así a su avance
OCA Condado de Huelva
La OCA del Condado acerca la digitalización a los agricultores y ganaderos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Condado de Huelva, ubicada en La Palma del Condado (Huelva) y en la que el Gobierno andaluz ha invertido 230.000 euros para “dar un empuje a la digitalización del mundo rural y contribuir así a que continúe avanzando tecnológicamente”. “Si no tecnificamos el mundo agrario, nos quedamos atrás”, ha aseverado Crespo.

Las mejoras introducidas en esta OCA onubense contemplan una remodelación integral dirigida, por ejemplo, a optimizar el espacio y atender mejor a los ciudadanos que se acercan hasta esta oficina al implementar nuevas tecnologías que permiten avanzar en la modernización del sector agrario y ofrecer un servicio personalizado a los agricultores y ganaderos. Entre otras novedades, se han instalado módulos de energía solar y un punto de recarga para vehículo eléctrico.

Durante el recorrido por la oficina comarcal agraria, Carmen Crespo ha estado acompañada por el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García, el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Aga- pa), José Carlos Álvarez, y los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, y Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo. Asimismo, también ha participado en la visita Manuel Jesús Flores, el director de esta OCA que da servicio a más de 2.000 explotaciones agrarias de ocho municipios onubenses (Chucena, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa).

La responsable de Agricultura ha explicado que este “cambio radical” se enmarca en el plan de modernización de las oficinas comarcales agrarias de Andalucía que está desarrollando el Gobierno autonómico con un presupuesto de 17,6 millones de euros hasta 2022. Al respecto, Crespo ha resaltado que la Junta tiene previsto acometer mejoras en 26 oficinas comarcales agrarias a lo largo de 2021 y ha recordado que, de forma paralela, el Ejecutivo andaluz está poniendo en marcha una Oficina Virtual Agraria que “apoyará a las OCAs físicas” y permitirá a los agricultores y ganaderos de Andalucía contar con los servicios que ofrecen estos centros “24 horas al día los 365 días del año”.

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha valorado la “importante labor” que desarrollan los trabajadores de las oficinas comarcales agrarias, ya que posibilitan “el contacto directo con los agricultores y ganaderos para ofrecerles la ayuda que necesitan”. Carmen Crespo ha resaltado que, entre otras funciones, las OCAs contribuyen a facilitar que las subvenciones “lleguen a quienes corresponde” y que, además, “lo hagan lo antes posible para que se pueda seguir creando riqueza”.

Por su parte, el alcalde de La Palma del Condado ha valorado la apuesta de la Junta de Andalucía “por La Palma, por la comarca y por el sector agrario”, así como el trabajo que el Gobierno autonómico presta al mundo rural andaluz. En cuanto a la modernización de la OCA, Manuel García ha apuntado que supone un “ejemplo del compromiso del cambio del Gobierno de Juanma Moreno, que aboga por hacer cosas distintas para obtener resultados diferentes”; y ha re- saltado la “renovación energética” implícita en las obras realizadas, que potencian el carácter sostenible de estas instalaciones.

Condado de Huelva

Esta comarca onubense, fundamentalmente agrícola, cuenta con una superficie de 36.000 hectáreas dedicadas, principalmente, a cultivar girasol, olivar y cereal, si bien también es reseñable la presencia de viñedos y la producción de garbanzo.

Destaca, además, la apuesta de los agricultores del Condado de Huelva por la agricultura ecológica, la producción integrada y la calidad diferenciada. En con- creto, en esta zona onubense se elaboran productos amparados por las Denominaciones de Origen Protegido (DOP) vínicas ‘Condado de Huelva’ y ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’, la DOP ‘Vinagre del Condado de Huelva’ y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Garbanzo de Escacena’.