1. Home
  2. Huelva
  3. Casi 3.000 viticultores andaluces optarán a las ayudas de la Junta por el Covid
Casi 3.000 viticultores andaluces optarán a las ayudas de la Junta por el Covid

Casi 3.000 viticultores andaluces optarán a las ayudas de la Junta por el Covid

0

La Junta de Andalucía ha acudido al rescate de los viticultores comprometiendo subvenciones por valor de 5,9 millones de euros que beneficiarán a un total de 3.000 productores. El grueso de ayudas tienen como objetivo mitigar los efectos económicos del Covid y mejorar la salud de las bodegas que han sufrido cómo se ha desplomado la facturación debido al cierre y restricciones a la hostelería y la cancelación de las principales fiestas populares.

Así lo anunció la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una visita a Ronda donde ha informado de que “cerca de 3.000 viticultores andaluces van a optar a las ayudas directas” que la Junta ha puesto a disposición de los andaluces a través de una segunda convocatoria de subvenciones para sectores especialmente damnificados por la pandemia.

Crespo también anunció ayudas para el sector del toro bravo dirigidas a “compensar las dificultades que están enfrentando los titulares de estas explotaciones ganaderas andaluzas como consecuencia de la pandemia”. “En este momento necesitan nuestra ayuda”, ha recalcado Crespo, que ha explicado que la prohibición de celebrar actuaciones en ferias ha tenido un grave impacto en los criadores de toro de lidia que, como le han trasladado representantes del sector, “no tenían ni para alimentar al ganado”.

La responsable de Ganadería en Andalucía ha mantenido un encuentro en Ronda (Málaga) con el torero Rafael Gutiérrez Tejada, dueño de la finca ganadera Reservatauro, con quien ha comentado que, “ya que las ayudas puestas inicialmente a disposición de estos ganaderos en el marco de los sectores más afectados por el Covid eran insuficientes, la Consejería de Agricultura planteó al Consejo de Gobierno destinar cuatro millones de euros a subvenciones para unos profesionales que necesitan esta ayuda urgente por parte del Gobierno”. Al respecto, Crespo ha detallado que los incentivos ascenderían inicialmente a 250 euros por animal elegible pero podrían incrementarse hasta rondar los 600 euros. En cuanto al número de cabezas, las ayudas se concederían a un máximo de 120 animales por beneficiario.

La responsable del ramo ha apuntado también que su departamento, junto a otras consejerías andaluzas, “está preparando un plan estratégico” cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas de los ganaderos que forman “un sector de vital importancia para la comarca de Ronda y para toda Andalucía”.

Como ha recordado la consejera, en este caso las subvenciones se dirigían al viñedo de vinificación (5,9 millones de euros) y el sector del equino de cría (12,2 millones de euros), y se sumaban a las activadas anteriormente por el Gobierno andaluz para respaldar a los profesionales más afectados por el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) como consecuencia de las medias impuestas por el Gobierno central para intentar controlar la propagación de la Covid-19.

Carmen Crespo ha recordado que todas las regiones europeas han tenido la oportunidad de ofrecer este tipo de ayudas a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, gracias a la iniciativa “pionera” de Andalucía, desde donde partió la propuesta de articular incentivos dirigidos a este fin en el marco de la “Medida 21” de esta planificación comunitaria.

Las subvenciones se convocaron inicialmente en Andalucía para productores de flor cortada y planta ornamental, bovino, ovino, caprino y porcino ibérico, así como para determinadas pymes del sector agroalimentario entre las que se encontraban las bodegas, los secaderos de jamones, paletas y embutidos y los centros de manipulación de flores y plantas ornamentales. En este caso, un total de 39 bodegas de la comarca de Ronda dedicadas a la elaboración de vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Sierras de Málaga’ recibieron cerca de dos millones de euros a través de esta línea de subvenciones.