viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Junta olvida al olivar onubense en su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco

La candidatura 'Los paisajes del olivar en Andalucía. Historia milenaria en un mar de olivos', impulsada por la Consejería de Cultura de la Junta, no cuenta en su proyecto inicial con el olivar de la provincia de Huelva, relegando zonas como Beas o Gibraleón.
La Junta olvida al olivar onubense en su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco

La candidatura 'Los paisajes del olivar en Andalucía. Historia milenaria en un mar de olivos', impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, no cuenta en su proyecto inicial con el olivar de la provincia de Huelva. 

En concreto, el proyecto aprobado por unanimidad el pasado 21 de abril, pretende que el máximo organismo de las Naciones Unidas reconozca el paisaje del olivar andaluz como Patrimonio Mundial. Para ello, la ejecución del citado proyecto ha contado con el apoyo y la colaboración de las Diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga así como de diversas organizaciones agrarias, universidades y otras instituciones vinculadas al olivar de estas cinco provincias.

De esta forma, los olivares de Verdial, Lechín y Manzanilla repartidos por la geografía onubense se quedan sin representación, al menos de manera directa. Pueblos como Beas, Gibraleón o Zufre perderán así las oportunidades de negocio y turismo que brinda esta figura mundial.

La propuesta, que será defendida en enero del próximo año por parte del Gobierno, cuenta también con el aval de la consejera Patricia del Pozo, quien se ha congratulado del trabajo realizado hasta ahora y del que confía en que será “un motor de progreso y generación de riqueza para el conjunto de Andalucía”.

En esta misma línea, el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ha expresado su orgullo porque el paisaje del olivar andaluz sea “desde hoy y por unanimidad candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco”. 

La Consejería, sin embargo, no ha querido pronunciarse acerca de los motivos que han llevado a dejar en un segundo plano y relegar al olivar de Huelva.

Huelva, líder de la agricultura y el olivar ecológico de Andalucía

A pesar de ser una de las provincias con menor extensión de olivar en la comunidad, especialmente comparada con territorios como Jaén o Córdoba, Huelva decidió apostar decididamente por una estrategia de agricultura y olivar ecológico, y actualmente cuenta con una extensión de más de 193.877 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo.

En concreto, el olivar ecológico, un sector en auge, cuenta en la provincia onubense con un total de 6.535 hectáreas y una producción anual que supera las 8.000 toneladas de aceite de oliva.

Las cifras que maneja actualmente la provincia, especialmente en algunos núcleos como Gibraleón o Beas, resultan un motor económico de gran importancia como así lo reconocen fuentes de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva: "Aunque en Huelva contamos con una producción mucho más reducida que la de otras provincias, nuestra producción es igualmente importante en términos de calidad", explican los productores de Oleodiel.

Desde el consistorio de la localidad olontense se encuentran igualmente sorprendidos sobre por qué no se ha incluido a Huelva en el proyecto: "Nadie ha contactado con el Ayuntamiento y desconocemos cuáles son los motivos, si es que existen, para no incluir a Huelva en el proyecto", comentan.

En definitiva, sean cuales sean las razones por las que el olivar onubense no está representado en el proyecto que aterrizará en París a principios de 2022, el sector olivarero continuará trabajando para hacer del AOVE una seña de identidad onubense y un sector productivo para el futuro.