jueves. 25.04.2024
El tiempo

El domingo caen todas las restricciones a la movilidad y vuelve el ocio nocturno

Sin toque de queda ni cierres perimetrales. Sólo la judicial podrá obligar a las personas contagiadas a quedarse en casa y ordenar cierre de pueblos y ciudades. Libre circulación en toda Andalucía
El domingo caen todas las restricciones a la movilidad y vuelve el ocio nocturno

El estado de alarma da sus últimos coletazos y este domingo 9 de mayo los ciudadanos podrán volver a la tan ansiada normalidad. El toque de queda toca a su fin. Pero ¿quiere esto decir que habrá libertad total de movimientos y reuniones?.

El presidente de la Junta de Andalucía acaba de dar las pautas de cómo será la vida de los andaluces tras el fin del estado de alarma.

Este es un resumen acelerado de lo que vendrá a partir del 9 de mayo: Sin toque de queda. Sin cierres perimetrales. Y resolución judicial para: obligar a personas contagiadas a quedarse en casa y ordenar cierre de pueblos y ciudades. Y la Comunidad queda abierta desde este 9 de mayo.

La hostelería podrá abrir hasta las doce de la noche, mesas con 8 personas en interior y 10 en exterior, y podrá volver el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada en la primera fase dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.

La primera fase entra en vigor el 9 de mayo y durará hasta el 31 de mayo y si todo va bien en 45 días llegaremos a la fase 3, de normalización vinculada al proceso de vacunación.

Fase 1. Estabilización: 9-31 mayo.

Fase 2. Avance: 1-21 junio.

Fase 3. Normalización: 21 junio en adelante.

Municipios 5.000 habs. con tasa superior a 1.000 contagios: cierre perimetral y apertura de actividad comercial esencial.

Municipios de menos  5.000 habs.: evaluación de riesgo específica

Estos cierres deberán ser ratificados por la #Justicia.

Mesas: 8 personas en interior y 10 en exterior (según nivel de alerta)

Celebraciones: 300 personas en interior y 500 en exterior (según nivel de alerta)

Discotecas: abrirán hasta las 2 am. (mismas condiciones de aforo que restaurantes)

Piscinas y playas

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

Espectáculos, eventos, toros

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

 

Antes de la intervención de Moreno, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apuntado que las "medidas" de las comunidades autónomas y la "responsabilidad" de los ciudadanos va a ser suficiente para controlar los contagios de COVID-19 tras el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo.

"Ahora mismo, las medidas disponibles y la responsabilidad de la población es suficiente para controlar los riesgos a los que estamos expuestos ahora", ha señalado el epidemiólogo. En cualquier caso, Simón ha recordado que "el fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control". "Las medidas individuales se tienen que seguir aplicando y las comunidades van a seguir aplicando muchas medidas que les permiten controlar la transmisión", ha apuntado.

El turismo, expectante ante la nueva etapa que se abre

Pero hay euforia, mucha. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha animado a emprender en la industria turística andaluza y a esos emprendedores a confiar en las herramientas que las administraciones públicas, como el Gobierno autonómico, pone a su disposición.

Marín ha augurado que en las próximas semanas y meses empezaremos a salir de esta pesadilla, en referencia a la pandemia de la COVID-19.

Esa línea "progresiva hacia la normalidad", ha reiterado, permitirá alcanzar 20 millones de viajeros a finales de diciembre, turistas que, según Marín, "vuelvan a alegrar la vida de nuestras ciudades, calles, hoteles, terrazas".