1. Home
  2. El
  3. Tiempo
  4. Huelva pasará del verano total a un casi invierno hasta lluvioso en 48 horas
Huelva pasará del verano total a un casi invierno hasta lluvioso en 48 horas

Huelva pasará del verano total a un casi invierno hasta lluvioso en 48 horas

0

Tras estos días de estabilidad generalizada en gran parte del país, donde ha reinado el buen tiempo, se acerca una borrasca atlántica que precederá a una masa de aire polar, según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

Huelva no quedará al margen de este fenómeno meteorológico en pleno mes de mayo. La capital vivirá un viernes 7 de mayo de altas temperaturas, llegando el mercurio a los 28 grados o superarlos y 13º de mínima. El sábado en la capital se esperan temperaturas de 25 grados de máxima y 13 de mínimas. Lo peor llegará el domingo, cuando la previsión marca una jornada dominical de lluvias y temperaturas de 21 grados de máxima y 14 de mínima. El lunes habrá menos probabilidades de agua pero las temperaturas seguirán bajando hasta los 20º y 11 de mínima que llegarán hasta los fresquitos 9 grados de mínima el martes.

La lluvia y el frío serán más importantes en la comarca de la Sierra de Huelva, donde se prevé lluvia el domingo y el lunes próximos, con temperaturas que oscilarán de los 27 grados de este viernes, 25 del sábado a los 16 y 15º de máxima el lunes y martes. Las mínimas serán todavía frías en la serranía y el mercurio bajará hasta los 8, 6 y 5º grados el martes.

Este lluvioso y fresquito panorama se quedará en tierras de Huelva hasta mediados de la próxima semana.

El mes de abril trajo abundantes lluvias, sobre todo a las regiones mediterráneas, donde se superaron en algunos casos las medias observadas en el presente siglo.

El inicio de mayo, en cambio, está deparando grandes claros y temperaturas agradables, que permanecen por muy encima de los valores normales en esta época. El ambiente casi estival continuará en los próximos días, justo antes de que llegue la próxima semana, cuyos primeros días atenderán a los “santos del hielo” con sus particulares heladas.

Especialmente a partir del domingo, se avecina un notable cambio de tiempo ligado a una borrasca que afectará al territorio peninsular propiciando lluvias primero, mediante un frente muy activo, y después el brusco descenso de las temperaturas.

Este año sí habrá “santos del hielo”

Estas heladas tardías, muy temidas por los agricultores, se conocen popularmente como “santos del hielo” porque coinciden con la celebración de varios Santos (San Evelio, Santa Sofía o San Isidro el Labrador), aunque en nuestras latitudes onubenses no parece que vaya a helar.

Se dice que este episodio frío suele ocurrir entre el 11 y el 14 de mayo aunque, como en toda “creencia”, no siempre es así. En muchos años no se da en estos días y a veces ni siquiera se produce. Este año casualmente sí que coincidirá.

El sábado se prevé la llegada de un frente asociado a la borrasca del Atlántico que provocará lluvias en toda la Península. Tras este episodio, que durará hasta el domingo, tendrá lugar el descenso de las temperaturas. Si el centro de la borrasca llegara a acercarse -aunque no parece muy probable- recibiría el nombre de Mathieu.