viernes. 26.04.2024
El tiempo

El paro baja en Huelva en 1.500 personas pero el empleo es precario y temporal

La agricultura y los servicios vuelven a tirar del empleo en Huelva en abril.
La hostelería sigue siendo el sector más empleo crea en la juventud onubense, andaluza y española
La hostelería sigue siendo el sector más empleo crea en la juventud onubense, andaluza y española
El paro baja en Huelva en 1.500 personas pero el empleo es precario y temporal

Según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo, en la provincia de Huelva el paro ha descendido en un 2,77%. Hay 1.497 personas desempleadas menos que en el mes anterior. El paro baja en todos los sectores excepto en el sector sin empleo anterior que tiene un ascenso en sus cifras de 17 personas.

Los sectores donde más ha bajado el paro son servicios (ha tenido una bajada de 782 personas) y agricultura (baja en 459 personas). Los sectores construcción e industria también disminuyen el número de parados en 139 y 134 respectivamente.

Los sindicatos CC OO y UGT siguen advirtiendo en las cifras del paro mucha dependencia de los sectores estacionales y mucha rotación y parcialidad.

Para CSIF, las buenas cifras encadenadas en los últimos meses “alivian la situación del mercado laboral en Huelva y dan una tregua que permite reactivar la economía local en diversos puntos de la provincia”, ha valorado el sindicato CSIF una vez conocidos los datos en el día de hoy.

En este sentido, la central sindical sostiene que, como viene siendo habitual, las campañas agrícolas mejoran durante estos meses los datos del paro en la provincia y será a partir del mes de junio cuando se pueda comprobar si esas cifras se mantienen al encadenarse con el inicio de la campaña turística estival.

En cualquier caso, CSIF pide incentivos y ayudas económicas para mantener esta tendencia que “sabemos de dónde procede y es necesario darle continuidad diversificando los sectores de creación de empleo y apostando por la estabilidad en los contratos que se realicen”.

En esta misma línea, la central sindical insiste en que “no podemos sostener un mercado laboral sobre contratos temporales que van rotando en el tiempo, primero con campañas agrícolas y después con la temporada turística”. Todo ello -asegura- “reactiva la economía local y da balones de oxígeno en sectores clave en nuestra provincia pero el problema estructural de base es el que preocupa”.

CSIF analiza cómo los negocios locales y las pequeñas y medianas empresas siguen cerrando y son gran parte del sustento del mercado laboral y económico de la provincia onubense.

La inseguridad y la incertidumbre asociadas a la temporalidad en el empleo, remarca CSIF, “repercuten directamente en el consumo y en la economía familiar, que es clave en nuestro sistema económico y productivo”. Para CSIF, “es fundamental abrir nuevas vías de negocio, nuevos modelos que permitan adaptarse a la nueva realidad derivada de la pandemia y saber encontrar oportunidades. Para ello, es imprescindible un plan suficiente y generoso de ayudas e incentivos para mantener lo que tenemos y reformas valientes que faciliten el despegue de los nuevos sectores”.

Finalmente, CSIF insta a empresas y administraciones a “valorar todas las ventajas del teletrabajo allí donde se pueda implementar porque mejora notablemente la productividad y puede facilitar la finalización de los ERTE”.