sábado. 20.04.2024
El tiempo

Más de 800 personas participan mañana en la presentación de la guía ”Nuestros cuerpos, vuestros límites”

María Eugenia Limón pretende que esta guía se convierta en un “instrumento eficaz” contra las diferentes manifestaciones de violencias sexuales en adolescentes
Más de 800 personas participan mañana en la presentación de la guía ”Nuestros cuerpos, vuestros límites”

Alrededor de 840 personas, entre alumnado, profesorado y profesionales que trabajan directamente con la población joven, participan mañana jueves en el taller online de presentación de la guía “Nuestros cuerpos, vuestros límites. Violencias sexuales contra las mujeres en la juventud”, editada por el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva.

La presidenta de Diputación, María Eugenia Limón, ha adjetivado la publicación como “atractiva, reveladora y práctica”, mostrando su confianza de que la misma será “un instrumento eficaz contra las diferentes manifestaciones de violencias sexuales que se ejercen contra las mujeres jóvenes”.

La responsable de Igualdad también ha contextualizado la guía en el “ambicioso proyecto europeo” contra la discriminación y la intolerancia “Reconoce y cambia”, que la institución provincial desarrolló de 2018 hasta febrero de 2021 para difundir entre la ciudadanía, especialmente entre la población joven, una cultura basada en la pluralidad y sensibilizar contra la violencia de género. Más de 600 escolares participaron en este programa, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa “DEAR”, de Sensibilización y Educación al Desarrollo.

María Eugenia Limón, que ha resaltado la gran participación que ha suscitado su presentación, ha señalado que la guía es el resultado del convencimiento de Diputación de que es de vital importancia “abordar la violencia de género desde los centros educativos, asociaciones y movimientos juveniles, porque la prevención es el mejor recurso para acabar con la violencia hacia las mujeres”. En este sentido, también ha señalado que la infancia, adolescencia y juventud, es “el mejor momento para desmontar los estereotipos de género y la cultura machista, en especial las violencias sexuales, que tanto daño nos están haciendo como sociedad”.

La autora de la guía, la profesora de Sociología de la Universidad Pablo Olavide y asesora e investigadora en coeducación y prevención de la violencia de género en adolescentes, Carmen Ruiz Repullo, es también la encargada de impartir las dos sesiones del taller para su presentación.

La primera sesión del taller, que se desarrollará a las 12.00 horas, está dirigida al alumnado de los centros educativos. Se han inscrito 700 personas. Participan cinco centros de Huelva capital y provincia, además de centros de Sevilla, Madrid y Buenos Aires, en niveles de ESO, Bachiller y Universidad.

La segunda sesión, que como la primera tendrá una duración de una hora y media y que comenzará a las 17:00 horas, la protagonizarán el profesorado y profesionales que trabajan con la población joven. En este taller, en el que participará la diputada provincial Leonor Romero, se han inscrito 140 personas de distintos puntos de España: Badajoz, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Granada, Madrid, Jaén, Málaga, Melilla y Sevilla. El mayor número de participantes proceden de Huelva y su provincia.

La guía, disponible tanto en versión impresa como en formato digital, tiene como principal objetivo concienciar sobre las violencias sexuales, ayudar a identificarlas en sus distintas manifestaciones y proporcionar pautas para actuar contra ellas.