jueves. 25.04.2024
El tiempo

Eloisa Rodríguez: "Visto un político, vistos todos, solo miran por sus sillones"

Me complace un montón que se acerque hoy a esta sección de entrevistas en tiempo de pandemia Eloisa María Rodríguez Santos.
Eloisa Rodríguez: "Visto un político, vistos todos, solo miran por sus sillones"

Me complace un montón que se acerque hoy a esta sección de entrevistas en tiempo de pandemia Eloisa María Rodríguez Santos, a la que conocí en los años 80 a través de su tío Miki Rodríguez. Desde entonces hemos mantenido una buena amistad. Y es que nuestra invitada es una persona cordial, sociable, alegre, divertida, solidaria, alto sentido de la amistad, positiva, más de Huelva que un choco...

A sus 46 años, casada con Rafael Alcaide y con una hija de 13 años llamada Claudia, empezó su formación en el colegio Montessori, de donde sacó a sus mejores amigos y amigas; continuó el bachillerato en el instituto José Caballero y de allí pasó a formar parte de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Huelva.

Su formación profesional, empieza siendo coordinadora de protocolo del Festival de cine Iberoamericano de Huelva, donde desempeñó sus primeros tres años laborales. De allí pasó a formar parte del equipo comercial de la actual Caixabank, desempeñando funciones en Huelva y pasando un año después a trabajar en la oficina principal de Ayamonte.

Posteriormente, se incorporó en el primer y único proyecto empresarial en Huelva del comercio online, donde se unían todos los comercios de la capital, y de allí le dan la oportunidad de entrar a formar parte del equipo comercial de Volvo, en la concesión de Huelva, Codimotor, a cuya empresa sigue unida desde hace 16 años. Me cuenta Elo que este era un mundo en el que la mujer no tenía un papel muy reconocido, ya que son muy pocas, y que ella apostó por el mismo, y que a fecha de hoy, está super orgullosa de su desempeño y del trato que le dan tanto por parte de los clientes como de sus superiores, los que siempre creyeron en ella.

Cuando la llamo para ofrecerle echar un ratito de charla para realizar esta entrevista, le hace ilusión, y después de hablar de coches, empezamos de esta manera:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Sin duda, estamos pasando una situación sin precedentes a la que creo que ni en mis peores sueños hubiera imaginado, pero de la que tenemos que salir lo antes posible y de la mejor manera, ya que ha sido muy devastadora y, además, salir siendo mejores personas, con más resistencia y más solidaridad. Dicen que de todo se aprende, y esto ha sido una gran lección de vida. También tenemos que aprender los nuevos cambios y tener la capacidad de adaptarnos.

¿Qué tiempo crees que durará esta pandemia?

Me gustaría pensar que estamos saliendo ya pero, desgraciadamente, y viendo las noticias diarias, no es así. Hay que mentalizarse de que ahora tenemos el trabajo más duro desde que todo empezó, que es protegernos y proteger a los demás, cumplir todas y cada una de las medidas de seguridad y vacunarnos en cuanto nos toque. No hay otra opción. La vacuna es la salvación de todo esto, son las que salvan las vidas.

¿Crees que cambiará la vida después de la pandemia y, sobre todo, el mundo del automóvil? 

No sólo después de la pandemia, de hecho, ya la ha cambiado, y mucho. Ya nos hemos pasado a la venta online, nos hemos acostumbrado a dar cita para visitar el concesionario, cita para una prueba del vehículo e, incluso, para su venta. Solo rellena el cliente un formulario y nosotros en menos de 2 horas nos ponemos en contacto con él y le damos todo tipo de información a su correo electrónico. Desde el precio, las características del vehículo e, incluso, la financiación. Esta es ya la nueva era. De hecho, ya nuestros propios cursos son online.

¿Has pasado miedo en algún momento y qué es lo que más te ha dolido en estos meses de pandemia? 

Sí, sí he pasado miedo. Veíamos todos los días la cantidad de gente que se moría a diario, la cantidad de gente que ingresaba sola en los hospitales sin saber si iba a salir de allí o no. Me daba miedo mi familia a la que no podía ver. Me daba miedo el no saber qué iba a pasar con mi trabajo, cómo iba a volver y de qué manera. Afortunadamente para mí, poco antes de la pandemia, salió el nuevo Volvo XC40 y, cuando nos incorporamos en mayo, fue todo un éxito de ventas, ya que la marca lo apoyó mucho económicamente y la gente se volcó en la compra. Y que a fecha de hoy todavía dura, pero esta suerte no la han tenido muchos compañeros de otras marcas y eso me preocupa, porque además, aparte de amigos, afecta al sector y mucho. El cierre perimetral que hemos tenido y el horario reducido tampoco han sido de gran ayuda para nosotros.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces en la actualidad? 

Empiezo por el final. En la actualidad sigo trabajando y luchando para llegar a objetivos de ventas en Volvo, sigo quedando con los pocos amigos que podemos para salir a comer, tampoco podemos hacer mucho más. Y sigo luchando para ser un ejemplo para mi hija, que está en edad adolescente, y para que ella dentro de lo que nos ha tocado vivir, sea feliz. Ese sí que es el objetivo más importante de mi vida.

Y, sinceramente, José Luis, después de esto, he aprendido a no hacer proyectos a largo plazo. Yo soy una persona muy práctica y me conformo con poco, solo quiero ser feliz, poder pasar grandes ratos con mis amigos y que mi familia y la gente a la que quiero estén bien. Casi nada, ¿verdad? jajajaja.

¿Qué significan para ti las tradiciones de Huelva como El Rocío, Semana Santa, Colombinas...?

Pues todo, es mi mundo, yo soy más de Huelva que un choco, qué te voy a decir... Eso lo llevo muy mal. Es mi idiosincracia, es lo que he vivido desde pequeña, desde que nací, y es lo que le he inculcado a mi hija, imagínate. Mi reunión de El Rocío, mis amigos, mi gente... Y no nos reunimos desde que todo esto empezó. Mi segundo sobrino, que nació y aprendió a andar y aún no ha podido salir de monaguillo en nuestra hermandad (Descendimiento) a la que tanto amamos... Una locura todo. Y mis Colombinas, esas noches de cenas, fiestas y risas... Yo no soy de montarme en ninguna atracción porque me da miedo hasta los coches de choque, pero del resto, no me pierdo nada, jajajajajaja.

¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez?

Lo principal es crear infraestructuras, que estamos aislados del resto de España. Que el AVE sea una realidad pero de verdad, de una vez por todas. Después, erradicar el paro, hacer política activa de empleo. Y desde luego, que todos los onubenses apoyemos a nuestra tierra, que no seamos la mofa de nadie.

¿Qué opinión tienes de la forma de actuar  los políticos en general ante esta crisis sanitaria y financiera?

Mi opinión es que visto un político, vistos todos. Creo que tendrían que remar todos en la misma dirección, pero desafortunadamente, no es así. No es momento de discutir ni de pelear, pero claro, solo ven "sus sillones".

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de niñez?

Tengo miles, pero la que siempre recuerdo de mi niñez ha sido pasarla entre mis padres, mis abuelos, mis tíos y mis primos. Nos reuníamos todos los fines de semana en una casa que tenían mis abuelos en Gibraleón y allí pasamos ratos de arte; salíamos en bicis, jugábamos a las cartas (con apuestas de dinero y todo), nos bañábamos en la piscina de noche, hacíamos barbacoas, venían los vecinos, nos reuníamos mucha gente. Nos lo pasábamos en grande. Allí he sido muy muy feliz.

Elo, que me ha encantado echar este ratito de charla contigo, notar ese optimismo y buen rollo que desprendes, ver la cara de felicidad que llevas siempre... pero estamos llegando al final y si quieres añadir algo más, hazlo. 

Muchas gracias por todo amigo y déjame pedir  un gran deseo: Salud para todos, salir de esto lo antes posible y un abrazo fuerte para todas aquellas personas que hayan perdido a un ser querido y mucha fuerza y mucho ánimo para aquellas que se estén recuperando.