1. Home
  2. Área
  3. Metropolitana
  4. Punta
  5. Umbría
  6. Punta Umbría ya vive la llegada masiva de andaluces, en su mayoría de Sevilla

Punta Umbría ya vive la llegada masiva de andaluces, en su mayoría de Sevilla

0

La Junta de Andalucía ha decidido aliviar las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus.

Desde el pasado jueves está permitida la movilidad interprovincial en Andalucía, aunque, eso sí, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

El Consejo Empresarial de Chiringuitos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha valorado como “positiva” la medida tomada por la Junta de Andalucía de abrir la movilidad entre provincias y ha señalado que para este fin de semana se espera “una gran afluencia de público”, sobre todo desde la provincia de Sevilla.

Valoración positiva, también, de la Asociación Huelva Comercio. Su presidente, Antonio Gemio, ve muy favorable que la Junta elimine la restricción que impedía la movilidad entre provincias de la comunidad, ya que considera que esto “va a dar mucha más vida al comercio”.

Punta Umbría ya vive la llegada masiva de andaluces, en su mayoría de Sevilla

 

En el término costero de Punta Umbría divisan con optimismo la relajación de medidas. Todos lo tienen claro: este fin de semana está marcado por la llegada de un número importante de personas, en su mayoría de la provincia vecina de Sevilla. Un revulsivo económico, sin duda, para comercios y establecimientos tras meses de “sequía” por la pandemia.

Por ello, ante la previsión de una mayor afluencia de clientes, los establecimientos se preparan adquiriendo más productos para ofrecer a los visitantes, sobre todo, en mercados de abastos, bares y restaurantes.

Con todo, donde menos se va a notar la apertura de provincias será en los hoteles. Sin embargo, el sector se ha mostrado optimista y espera con ilusión la llegada de visitantes este fin de semana. Una afluencia que, dicen, se mantendrá, como mínimo, hasta después de la temporada estival.

“El cliente que estamos esperando estos días y que proviene de Andalucía, viene a suponer entorno al 40-50% del cliente total que tenemos”, explican desde Apartamentos Leo.

En los chiringuitos también se espera como agua de mayo a los visitantes andaluces. La mayoría ya han recibido numerosas reservas, por lo que se han visto obligados a reforzar el servicio para poder ofrecer la demanda esperada.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Aurora Águedo, ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad, aunque es visible la alegría por la llegada de turistas: “En nuestra provincia, los términos costeros que esperan visita serán Ayamonte, Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría, por lo que creemos que habrá una gran afluencia. Por eso, pedimos responsabilidad mientras toda la población no esté vacunada”.

Aunque con cautela, Punta Umbría se abre, así, al resto de Andalucía para volver a ofrecer sus grandes atractivos, como son su gastronomía y sus playas.

Playas cerradas este fin de semana

Miles de personas, especialmente de Sevilla y Huelva, no podrán acceder a sus segundas residencias porque los términos municipales de Almonte (Matalascañas y El Rocío) y Cartaya (Nuevo Portil y El Rompido) están en cierre perimetral.

Muchos son los memes y tuits que han recorrido las redes en Sevilla celebrando que este fin de semana se podrá ir a Matalascañas y a otras playas. Pero lo cierto es que ahora mismo hay una amplia zona del litoral cerrado. Incluso, comparan la desilusión de los sevillanos con la foto de la república catalana que duró segundos. La imaginación es curiosa.

El Ayuntamiento cartayero también lo advertía en su perfil social:

Cartaya registra 1 nuevo positivo por COVID-19 en las últimas 24 horas, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía. La tasa de incidencia se sitúa en 567,6 casos por cada 100.000 habitantes.
Más información en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía 👉 https://www.juntadeandalucia.es/instit…/salud/COVID19.html
‼️ Recuerda:
🚫 Cierre perimetral
😷 Mascarilla obligatoria
👤↔️👤 Mantén la distancia social
🧴 Lavado frecuente de manos
Al igual que el Ayuntamiento de Almonte:
Punta Umbría ya vive la llegada masiva de andaluces, en su mayoría de Sevilla

Almonte, El Rocío y Matalascañas permanecen con cierre perimetral y con una alarmante tasa de contagios, una realidad que mantiene hondamente preocupado al Ayuntamiento de Almonte, a lo que se suma ahora el temor por la más que previsible  llegada de un considerable número de visitantes a los tres núcleos de población del municipio tras la apertura de la movilidad entre provincias.

La alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, ha pedido por escrito, mediante cartas enviadas a la subdelegación del Gobierno de la Nación en Huelva, a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, y al subdelegado de Defensa, refuerzos de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica, y el refuerzo de seguridad del Ejército en los controles de acceso al término para que no se produzca un mayor incremento de los contagios dentro y fuera del municipio.

Castellano ha insistido en el llamamiento a “la responsabilidad” y ha pedido que, pese a la apertura de movilidad entre provincias, no se acuda a ni al propio Almonte ni a los núcleos de Matalascañas o El Rocío al tener el municipio una tasa superior a los mil y por tanto se encuentra cerrado perimetralmente y su actividad no esencial.