martes. 16.04.2024
El tiempo

Las últimas pleamares engullen otra vez la playa de El Portil

La alcaldesa de Punta Umbría reclama a las administraciones una aportación de arena urgente para poder tener la playa de El Portil disponible este verano. Y avisa: "el Ayuntamiento no puede hacer mejoras en esta zona ni prestar servicios si se los lleva la marea anualmente".
Las últimas pleamares engullen otra vez la playa de El Portil

Con la movilidad provincial recién abierta por las autoridades andaluzas y los ayuntamientos ultimando aceleradamente la temporada de playas los vertidos al litoral y la falta de arena en algunas zonas se presentan como una amenaza en el peor momento posible.

Sin ir más lejos, las últimas imágenes tomadas con drones de las pleamares que se han producido a lo largo de esta semana no pueden ser más elocuentes. El oleaje racheado engulle, una vez más y literalmente la playa de El Portil.

Precisamente esta semana, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, se ha reunido con las dos asociaciones vecinales de El Portil para reivindicar a la Dirección General de Costas una actuación inmediata en la playa del núcleo urbano.

La alcaldesa puntaumbrieña ha manifestado que “la situación es de máxima urgencia tras los destrozos de los últimos temporales en el litoral y necesitamos una respuesta rápida, lejos de la desidia con la que las administraciones nos están tratando”.

Los sucesivos temporales marítimos que vienen azotando toda la línea litoral de Huelva y Cádiz en la última década no sólo han dejado al descubierto las construcciones realizadas en dominio público marítimo terrestre. También han dejado clara la regresión que se está produciendo en las playas de Huelva, desde la desembocadura del Guadiana en Ayamonte hasta la del Guadalquivir en la playa de Castilla en Almonte pasando por Isla Canela, La Antilla, Islantilla, la Flecha del Rompido, El Portil, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.

El caso de El Portil

Aurora Águedo ha indicado que tanto los vecinos, como el Ayuntamiento, están “reclamando una aportación de arena urgente para poder tener la playa disponible este verano y, por supuesto, una solución definitiva a esta problemática que se vuelve a dar un año más”.

La alcaldesa ha afirmado que “ya es hora que el Servicio Provincial de Costas en Huelva asuma su responsabilidad con nuestra playa porque los destrozos que se están dando en los últimos años tienen como consecuencia la ruina económica de El Portil”.

Aurora Águedo ha reivindicado “que se trabaje en esa solución definitiva porque el Ayuntamiento no puede hacer mejoras en esta zona ni prestar servicios si se los lleva la marea anualmente”, a lo que ha añadido que “se va a comenzar una nueva ronda reuniones y acciones para que los vecinos y este Ayuntamiento sean escuchados”.

Por último, la primera edil puntaumbrieña ha insistido en que no entiende “el menosprecio y la discriminación que tienen con nosotros cuando nos regimos por las mismas leyes estatales y andaluzas que otras provincias a las cuales llegan actuaciones y fondos”.

Por su parte, el concejal del núcleo urbano, Luis Manuel Alfonso ha recordado que la semana pasada comenzaron los trabajos para la colocación de nuevas pasarelas que “se han visto paralizados porque ha cambiado completamente la orografía de la playa”.

En la reunión, además de los representantes del Ayuntamiento puntaumbrieño, han participado los presidentes de la asociación de vecinos La Laguna, Francisco López, y la AAVV Portileños, Prudencio Serrano, acompañados de miembros de sus directivas. Francisco López ha solicitado ”la unión de todos los vecinos de El Portil y de los puntaumbrieños para conseguir tener la playa que siempre hemos tenido”.