1. Home
  2. Huelva
  3. La Junta advierte a pescadores profesionales y deportivos que no tolerará el furtivismo
La Junta advierte a pescadores profesionales y deportivos que no tolerará el furtivismo
0

La Junta advierte a pescadores profesionales y deportivos que no tolerará el furtivismo

0

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, ha mantenido un encuentro con representantes del sector de la pesca profesional y el colectivo de la pesca deportiva de Huelva con el propósito de aunar esfuerzos contra el furtivismo, “el verdadero causante de los conflictos que surgen o pueden surgir entre ambas actividades”, en palabras del propio representante de la Junta de Andalucía.

“Desde la administración andaluza vamos a seguir poniendo empeño en informar, controlar y sancionar para que en todo momento se cumpla la normativa, que deja espacio suficiente a pescadores de uno y otro tipo”, ha afirmado Álvaro Burgos después de una reunión que ha servido para “escuchar todas la voces, consensuar medidas y tomar conciencia de la función que tiene cada colectivo”.

Al encuentro han asistido, en representación de la pesca profesional, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, y los componentes de la Asociación Armadores de Artes Menores Josefa María Hurtado y José Manuel López.

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, Eduardo Romero, el presidente Club Deportivo Pesca Puerta de España, José Antonio Rodríguez,  y el presidente del Club Náutico Nuevo Portil, José Luis Toscano, intervinieron para expresar las inquietudes en el ámbito de la pesca deportiva de Huelva.

La Delegación Territorial  Agricultura, Ganadería y Pesca ha instado a los practicantes de ambas modalidades a “ejercer una actividad responsable en el marco de compatibilidad que garantizan los textos reglamentarios”, como ha manifestado Álvaro Burgos, quien ha dejado claro que “la reunión se ha desarrollado dentro de los cauces de cordialidad que eran de esperar”.

El delegado territorial, por otra parte, ha insistido en que la Junta se compromete a incrementar su labor de asesoramiento, principalmente a través de campañas informativas, para el cumplimiento habitual de las normativas. Al mismo tiempo, perseguirá las acciones punibles tanto en el ámbito de la pesca profesional como en el de la deportiva.

En Huelva hay unas 200 embarcaciones y 500 marineros que se dedican a la pesca tradicional con trasmallo, que deben convivir con las más de 25.000 licencias de pesca deportiva.

La escasa información disponible, a nivel europeo, sobre la pesca recreativa, su volumen de capturas y su impacto económico y medioambiental constituye un obstáculo para desarrollar revisiones e implantar sistemas de gestión que garanticen un control efectivo de esta actividad.