jueves. 28.03.2024
El tiempo

AUGC Huelva denuncia el retroceso de derechos laborales de los guardias civiles

Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil
AUGC Huelva denuncia el retroceso de derechos laborales de los guardias civiles

AUGC Huelva

Cuando el partido que gobierna en la actualidad llega al poder, los derechos de los guardias civiles retroceden en el tiempo, se incumplen las normas internas, los RRLL y las directivas Europeas. Todo ello, además, junto a la falta de una jornada laboral digna y con turnos de trabajo como cualquier agente de las FCSE.

Desde hace más de seis años no tenemos conocimiento en AUGC Huelva del nombramiento de servicios con horario de comienzo a las cero horas, que pudiera resultar conforme a la norma interna que regula la jornada laboral, sí, pero que si añadimos que dos días antes se ha realizado un servicio de 14 a 22 horas que el día siguiente se ha disfrutado de un Descanso Singularizado, que se tiene derecho por haber realizado un determinado número de servicios de noche y festivos, no parece lógico que mientras se disfruta de ese descanso, cuando se termina se comience un servicio a las 0,00 horas.

Evidentemente este tipo de nombramiento de servicio, Tarde, Descanso singularizado y Servicio a las 0,00 HORAS, deja vacío de contenido del Descanso, porque para poder entrar de servicio en las debidas condiciones hay que dormir durante la tarde para comenzar a esa hora. Así, se desvirtúa el derecho a ese descanso, a disfrutar y hacer lo que considere conveniente, porque se te obliga a descansar por la tarde y a dejar de hacer cualquier actividad personal.

Pero además no se informa a los guardias civiles de los motivos de ese horario, a pesar que la normativa dice que, salvo circunstancias extraordinarias debidamente justificadas en cada caso, no se nombra servicio cuyo inicio sea posterior a las 0,00 horas.

No sabemos quién controla a quien hace el servicio o si estas órdenes se imparten desde quien tiene que controlarlo, pero la norma obliga a que cada mando, en el ámbito de su competencia, vele para que la planificación, organización, nombramiento y cumplimentación de los servicios, así como el régimen de descansos, se efectúe conforme a lo dispuesto en esta orden general.

Las situaciones de no disponibilidad, como es el caso del descanso, se nombrarán por días naturales, por lo que el inicio corresponderá con las 00:00 horas del día que comience la situación de no disponibilidad y la finalización corresponderá con las 00:00 horas del día siguiente al que finalice por lo que el guardia termina su descanso a las 0,00 y comienza el servicio a la misma hora, durante un instante está, en dos cometidos.

La norma dice que Los jefes de unidad organizarán el servicio de forma que el horario de los que se nombren inmediatamente antes y después de las vacaciones, permisos de Semana Santa y Navidad, o descansos semanales, facilite la prolongación del periodo en que el personal afectado de su unidad no preste servicio…” es decir que hay que alargar el periodo de descanso.

Pero no queda ahí la cosa la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, define el “descanso adecuado” como “periodos regulares de descanso de los trabajadores, cuya duración se expresa en unidades de tiempo, suficientemente largos y continuos para evitar que, debido al cansancio o a ritmos de trabajo irregulares, aquellos se produzcan lesiones a sí mismos, a sus compañeros o a terceros, y que perjudiquen su salud, a corto o a largo plazo”.

Y siguiendo con los incumplimientos, ahora de RRLL, el ‘Manual de información de los riesgos genéricos derivados de la profesión de Guardia Civil’, editado en febrero de 2015 por el Servicio de Prevención de la Guardia Civil, en su apartado 3.1, ‘Riesgos asociados a la conducción de vehículos de cuatro ruedas’, señala como factores de riesgo entre otros la falta de descanso antes de conducir y durante la conducción, la falta de atención y concentración.

Y en idéntico sentido se pronuncia el ‘Manual de Prevención de Riesgos en Seguridad Ciudadana’, editado por el Servicio de Prevención de la Guardia Civil, que a los citados factores de riesgo añade el cansancio, proponiendo como acción preventiva al respecto la organización del trabajo.

Y por fin terminamos con el último incumplimiento, El documento ‘NTP 455: Trabajo a turnos y nocturno, aspectos organizativos’, editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, expone que “la organización de los turnos debe incluir entre sus objetivos la protección de la salud de los trabajadores… Los turnos deberán respetar al máximo el ciclo de sueño… Los cambios de turno pueden situarse, por ejemplo, entre las 22 y las 23 horas”.

Si a todo esto le sumamos, que a los que le ponen este tipo de servicio son algunos de los que han reclamado que se les nombre un descanso de 11 horas entre servicio y servicio, algo a lo que tienen derecho según la U.E. y la norma interna, la desbandada de agentes del Puerto a otras Unidades está servida, una Unidad en la que había muchos guardias pensando en pedir, ahora lo que quieren es marcharse, es normal, con este tipo de servicios y con el nulo establecimiento de turnos de trabajo durante todo el año, como tiene cualquier funcionario de Policía, con muchos cambión y sin un buen ambiente de trabajo, era lo esperado.

AUGC ha puesto en conocimiento de la Comandancia estos hechos, pero como siempre recibirá la misma respuesta, esto es cuestión del servicio y las Asociaciones no tienen competencias para reclamar este tipo de cuestiones y mientras los compañeros afectados tendrán que o descansar menos o arriesgarse a quedarse dormido.

En la Guardia Civil existe algunas expresiones para este tipo de casos, el cuadrante se utiliza como represalia, el poder está en el cuadrante y en el lápiz de quien lo nombra, mientras no se establezcan unos turnos acordes a la realidad en la que vivimos, este tipo de situaciones se verán y si desde quien tiene que poner remedio a esto no se hace, si ahora lo nombra la Compañía Fiscal del Puerto de Huelva, mañana será otra Unidad y así se irá incrementando este tipo de servicios.

Nunca perdemos la esperanza en que la cordura y la protección de los derechos de los guardias civiles entre de una vez en los cuarteles y que las pruebas de los turnos, que llevan más de cinco años haciéndose, en algunas unidades, se establezcan por fin para que todos los Guardias Civiles, sepan qué servicio tienen durante todo el año y no existan este tipo de “sorpresas”.