martes. 23.04.2024
El tiempo

¿Lío a la vista?: El 8 de mayo, en casa a las 23.00... pero a las 00.01 decae el estado de alarma

El domingo 9 de mayo a las 00:00 horas finaliza el estado de alarma en nuestro país. La madrugada del sábado al domingo ya no estará en vigor. !!Que alguien aclare este lío, este entuerto!!
¿Lío a la vista?: El 8 de mayo, en casa a las 23.00... pero a las 00.01 decae el estado de alarma

El domingo 9 de mayo a las 00:00 horas finaliza el estado de alarma en nuestro país. La madrugada del sábado al domingo ya no estará en vigor.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, teme que el Gobierno de España "no haga nada" ante el fin del estado de alarma y ha insistido en que la Junta de Andalucía lo que pide es "que de forma urgente se legisle para darnos a las comunidades autónomas herramientas para seguir luchando contra la pandemia".

Y es que de cara al día 9 de mayo, fecha en la que decae el Estado de alarma, se aproxima un pequeño lío. Si nada cambia ni nadie aclara el entuerto que tiene la ciudadanía, el día 8 de mayo por la noche el toque de queda estará en vigor hasta las 23.00 horas, por lo que habrá que volver a casa para esa hora. Pero poco después, a las 00.01 del 9 de mayo, se podrá salir a la calle pues desaparecerá si nada lo impide la regulación que impone la legislación nacional, al perder efectividad el estado de alarma.

Es cómico pero puede suceder. Es el nuevo juego del Gobierno y las comunidades

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha advertido hoy que se acaba el estado de alarma y no podemos cerrar playas (pueblos) con niveles muy altos de contagio porque termina el estado de alarma.

La Junta pide que se actúe.  "El Gobierno puede hacer tres cosas: dar normas en determinados sectores para que las apliquemos las comunidades autónomas, dar sugerencias sobre las cuestiones a actuar o puede que no haga nada. Posiblemente sea esto último porque es a lo que nos tiene acostumbrados", cree Bendodo que va a suceder.

La Junta avisa de que "aunque decaiga el estado de alarma, el virus no se ha ido y sigue entre nosotros" y que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido que se celebre una Conferencia de Presidentes para abordar estas cuestiones, pero "no se ha convocado".

Por eso, ha insistido en que desde Andalucía "pedimos que el Gobierno articule los mecanismos legales necesarios para habilitar a las comunidades autónomas herramientas para gestionar la pandemia que sigue todavía después del estado de alarma".

Este pequeño sindiós llega después del escenario vivido este pasado fin de semana en zonas como Huelva, donde no se sabía si la frontera con Portugal estaba abierta. Se tardó en aclarar el asunto y hasta última hora no se supo que la frontera España-Portugal estaba abierta.