martes. 19.03.2024
El tiempo

Denuncian la paralización de la bolsa de empleo en Jabugo desde hace 10 meses

Medio millar de personas inscritas esperan desde hace diez meses la baremación de sus solicitudes para poder acceder a empleos temporales del Ayuntamiento.
Denuncian la paralización de la bolsa de empleo en Jabugo desde hace 10 meses

El Grupo Municipal de Por Jabugo Adelante denuncia que el Ayuntamiento de esta localidad mantiene paralizada y sin baremar la bolsa de empleo municipal.

El portavoz de Por Jabugo Adelante, Jesús Centeno, explica que esta bolsa de empleo se abrió en junio del año pasado y a en la misma se registraron cerca de medio millar solicitantes. Sin embargo, el equipo de gobierno del PSOE no ha procedido a baremar a las personas inscritas, lo que es un requisito legal imprescindible para ponerla en marcha y empezar a realizar las contrataciones temporales en condiciones de igualdad y transparencia que dependen de esta bolsa de empleo municipal, precisa Centeno.

El portavoz municipal de Por Jabugo Adelante señala que en esta localidad “soportamos una tasa de paro del 30% por lo que es imprescindible que el alcalde deje de bloquear la bolsa de empleo” de la que dependen las expectativas laborales de un gran número de personas que tienen derecho a acceder a los empleos que se ofertan, con los requisitos de igualdad de oportunidades que deben regir estos procedimientos de empleo público municipal.

El Grupo Municipal de Por Jabugo Adelante ha reclamado en varias ocasiones en los plenos municipales la activación de esta bolsa de empleo, ante lo que el alcalde “nos responde que el Ayuntamiento no cuenta con recursos para baremar las solicitudes registradas”. Centeno considera que esta situación resulta “inaceptable” y añade que “el Ayuntamiento no puede seguir realizando contrataciones de manera arbitraria, al no recurrir a las personas inscritas en la bolsa de empleo”.

Incluso el alcalde de Jabugo llegó a informar en una sesión plenaria reciente de su intención de externalizar el proceso de baremación por medio de una empresa subcontratada, lo que no se ha podido realizar por falta de ofertas para ello. “El alcalde tiene la obligación de implicarse en este asunto, sin esperar más tiempo, dejando de poner excusas para un instrumento, como es la bolsa de empleo local, que no puede seguir más tiempo paralizada”, demanda al respecto Centeno.